Tres de los últimos cóndores que quedan en el mundo, llegan al Zoológico de Zacango

Comparte:

4 de julio 2022.- Tres ejemplares de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) arribaron este fin de semana al Parque Ecológico de Zacango, así lo informó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

Lo anterior gracias al Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie, el cual hizo posible que se autorizara el proyecto de remodelación para hacer un albergue ideal en Zacango el cual cumple con las normas y especificaciones correspondientes desde el 2019.

Las tres aves Ashkii, Mimitec y Nakai de seis años, nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec; sin embargo, son provenientes del Área Natural Protegida de San Pedro Mártir, en Baja California el cual forma parte del programa de Reproducción en Cautiverio que busca conservar ejemplares y ponerlos en liberación puesto que en la actualidad quedan menos de 500 ejemplares en todo el mundo.

De acuerdo con el director de Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez, el arribo de estas tres hembras estaba presupuestado para el 31 de julio de 2019 pero la pandemia de Covid-19 retrasó los traslados hasta julio de 2022.

Según el subdirector de Fauna de la Cepanaf, Santiago Nyssen Gómez, los ejemplares estarán en proceso de adaptación por lo que en un par de semanas podrán ser admirados por los visitantes de este parque.

Con base en esto, quienes asistan tendrán la oportunidad de contemplar, conocer y aprender sobre esta especie en un hábitat adecuado para su conservación y bienestar bajo cuidado humano.

Esto ultimo en parte debido a que el Parque Ecológico “Zacango” ha realizado mejoras constantes para las condiciones de vida de todos los ejemplares, a fin de mantenerlos sanos y seguros.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella