Por primera vez en la temporada, sube nivel de agua en presa de Valle de Bravo

Comparte:

21 de junio 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento de las presas que componen al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se encuentran al 20 de junio, en 41.2 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 18.3 por ciento menos que el nivel histórico de esa fecha.

En conferencia, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, detalló que que ya comienzan a reflejarse los beneficios de las primeras lluvias en las presas.

La presa el Bosque tiene 27.4 por ciento de su llenado, lo que representa una disminución de 1.4 por ciento con referencia al nivel registrado el 13 de junio pasado; Villa Victoria, 30.7 por ciento y 0.1 por ciento menos; así como Valle de Bravo, con 53.3 por ciento de su llenado y por primera vez desde la temporada de lluvias pasada, un alza de 0.9 por ciento.

Sobre las 210 presas que monitorea la Conagua a nivel nacional; 27 tienen entre 75 y 100 por ciento; 57, entre 50 y 75 por ciento y 126 tienen menos de 50 por ciento, de acuerdo a la dependencia federal.

Por otra parte, del 1 de octubre de 2021 al 19 de junio de 2022 ha llovido 14.9 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua. En tanto, del 1 de enero al mismo 19 de junio, se ha registrado un déficit de lluvia de 13.4 por ciento, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

Con respecto a las condiciones de sequía, se dio a conocer que, al 15 de junio mejoraron las condiciones anormalmente secas y de sequía en el occidente, oriente y sur del país, respecto del análisis presentado el 31 de mayo de 2022.

Por otra parte, dijo que se encuentra atenta ante una posible intensificación de la Tormenta Tropical “Celia”, a pesar de que por el momento no representa riesgo para el país.

Además, brigadas de la Conagua continúan implementando operativos de atención a la población de Oaxaca, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, luego del paso del ciclón Agatha, que afectó servicios de agua potable y provocó inundaciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella