Guía para seguir el eclipse total de sol de esta semana

Comparte:

Este 8 y 9 de marzo se podrá apreciar en el sur de Asia un eclipse total de sol y un eclipse parcial en algunas otros puntos más poblados, como en ciertas zona de China, Japón, Australia, Alaska y Hawai, entre otros. El eclipse en toda su ocultación ocurrirá en Indonesia, Borneo y otros puntos cercanos del océano Pacífico. La hora exacta del comienzo será a las 23:19 UTC del 8 de marzo y su fase máxima ocurrirá a las 01:59 UTC del día 9 (-6:00 horas en la Ciudad de México); la totalidad tendrá una duración de 4 minutos y 9 segundos.

Los eclipses totales ocurren por una extraordinaria «coincidencia» en el tamaño del Sol y la Luna en relación a la Tierra: la Luna es 400 veces más chica que nuestra estrella, pero está 400 veces más cerca que el Sol, por lo cual por un momento sus siluetas se superponen de manera casi perfecta. Cuando la Luna bloque la luz del Sol de manera tan precisa, se pueden ver las raíces de la corona, el punto en el que la atmósfera se encuentra con la superficie del Sol. Esto evidentemente sólo puede ocurrir en luna nueva, cuando los dos cuerpos celestes están en conjunción.

Los eclipse ocurren de manera matemática, en ciclos exactos. Este eclipse es parte del ciclo Saros 130 que ocurre cada 18 años y 11 días y que abarca 73 eventos, habiendo empezado en agosto de 1096 y culminando en octubre 25 del 2394.

En el caso de los eclipses solares, sólo pueden observarse en las áreas en las que el Sol está saliendo o poniéndose y la «sombra del eclipse» va moviéndose en dirección del oeste a la velocidad de la órbita de la Luna menos la velocidad de la rotación de la Tierra. La región oscura en la que el Sol es completamente oscurecido por la Luna es llamada «umbra», es aquí donde se observan los eclipses totales; la región que queda opacada en parcialidad se llama penumbra.

Además del eclipse el 8 de marzo también se acercará un asteroide a la Tierra, el cual está siendo monitoreado ya que podría acercarse hasta a 15 mil kilómetros de la atmósfera de la Tierra. El 8 también Júpiter estará en oposición exacta con el Sol.

Puedes ver la transmisión del eclipse aquí en un streaming en vivo que colgaremos cerca del evento o también en la transmisión gratuita que realiza el observatorio Slooh.

 

ASTROLOGÍA Y SIMBOLISMO DEL ECLIPSE

Tradicionalmente los eclipses han generado gran expectativa, fascinación y no menos temor. La ocultación del Sol de manera general era considerada un evento aciago, puesto que aunque sea brevemente se perdía la luz del astro que sustenta toda la vida en la Tierra. Una muerte ilusoria si se quiere, pero que entre pueblos religiosos no podía ser más que vista con agonía. John Milton expresa esta sensación en Paradise Lost:

In dim eclipse, disastrous twilight sheds
On half the nations, and with fear of change
Perplexes monarchs.

[En tenue eclipse, desastroso crepúsculo cubre

a la mitad de las naciones, y con temor al cambio

deja perplejos a los monarcas].

 

Los eclipses solares tradicionalmente eran considerados una especie de puerta cósmica que marcaba una nueva fase en el tiempo, lo cual ante monarcas ignorantes o aferrados al poder podía ser recibido con vehemente resistencia, una especie de heraldo negro cayendo sobre el reino. La palabra eclipse significa «abandono»: el hombre es abandonado por las fuerzas del cielo; el emperador, que en China era «el hijo del cielo» y que en  numerosas culturas tiene un vínculo estrecho con el mundo superior, es  simbólicamente abandonado por su padre.

Existe una imagen que se reitera en diferentes culturas que es la del Sol siendo devorado por un dragón, una serpiente o un demonio para significar el eclipse. En el famoso episodio del «batido del océano de leche», en el que los devas y los asuras lucharon por el néctar de la inmortalidad, el cual fue ordeñado del mar, se explican mitológicamente los eclipses. Después de que los dioses había logrado agenciarse el amrta (el néctar) con la intercesión de Shiva y se estaban sirviendo de líquido divino, un demonio disfrazado de dios se interpuso entre el Sol y la Luna intentando hacerse del néctar. Vishnu lo detectó y le cortó la cabeza pero el demonio ya había tomado del preciado líquido. Desde entonces se dice que el demonio busca vengarse del Sol y la Luna cuando se acercan. Este demonio tiene un importante significado astrológico ya que se dice que su cabeza es Rahu y su cola es Ketu, que son como una serpiente con doble apertura a través de la cual el Sol y la Luna emergen luego de ser devorados. Rahu y Ketu son en la astrología védica los dos planetas invisibles que obstruyen la luz de los astros y causan los eclipses. Más tarde fueron definidos como los nodos ascendentes y descendentes de la eclíptica y del ecuador.

Si bien todo esto a la mentalidad científica materialista le puede parecer mera superstición, atavismo de un pensamiento primitivo, debemos de mencionar que los antiguos no creían literalmente en los mitos  –al menos no los filósofos y sacerdotes a quienes les debemos entre otras cosas las primeras observaciones astronómicas– , sino que estos eran misterios ligados a enseñanzas secretas, una «teología poética», como la llama Marsilio Ficino. A diferencia de los astrónomos modernos, los antiguos se preocupaban por encontrar un significado en los movimientos de los astros, entendiendo que su vida estaba ligada al cosmos, que todas las cosas estaban vivas y conectadas. Así emerge la imagen del cosmos como una gran sinfonía donde los movimientos de los planetas son signos y notas de una gran armonía que reverbera en la tierra y en el cuerpo del hombre que son los microcosmos del mundo celeste. La astronomía estudia la anatomía del cosmos, y la astrología al observar el cuerpo del cosmos considera que también tiene alma. Al leer los signos cualitativos del cuerpo, la astrología considera que se pueden tomar medidas preventivas o simplemente afrontar las cosas con la tranquilidad que da el entendimiento, por más difíciles que sean.

En la visión de la astrología occidental tradicional los eclipses tienen normalmente un cariz malhadado, sin embargo, también se entiende que cada eclipse toma como significante la configuración celeste del momento en el que ocurre (la relación entre los diferentes planetas y las zonas del zodiaco que atraviesan, creando por así decirlo una sintaxis). El momento imprime un cauce, un umbral y una fase en el tiempo del mundo. Hace un par de días pudimos entrevistar al astrólogo tradicional Pablo Ianiszewski para preguntarle que se avecina con este fenómeno astronómico.


¿Cómo son eran concebidos los eclipses en la visión astrológica tradicional, o cuál era su significado en términos generales?

A los eclipses se les presta mucha atención en astrología mundana, aquella rama de la astrología que se preocupa de las relaciones entre el cielo y los grandes eventos del mundo, a una escala que afecta a países y grandes regiones del planeta, incluso al globo entero. En la tradición astrológica los eclipses son considerados como la apertura de una gran ventana celeste por donde se cuela una poderosa influencia astral, o bien como signos mayores que anuncian el destino del mundo para los meses inmediatamente posteriores, dependiendo de si tenemos una visión causal o sincrónica de la astrología. Como se trata de conjunciones y oposiciones con paralelo entre las dos luminarias, su significado general es el de un augurio celestial de consecuencias globales.

¿En este caso el eclipse viene acompañado de algunos aspectos difíciles, cuadraturas y oposiciones entre el Sol, Saturno, la Luna y Júpiter (además de varios planetas peregrinos o en detrimento) como se refleja esto en este momento astrológico, es muy aciago, o hay algo que lo modera?

La verdad es que este eclipse no anuncia nada bueno para el mundo. Ocurrirá a los dieciocho grados de Piscis con una tensa oposición hacia un Júpiter afligido por exilio, retrógrado, lento y occidental, siendo el dispositor del Sol y de la Luna en conjunción. Ambas luminarias estarán peregrinas, sin dignidad, mientras son afligidas por cuadratura de Saturno, también debilitado por peregrinar en Sagitario. No hay mucho que lo modere, salvo por la recepción simple de Júpiter hacia las luminarias, pero el planeta se encuentra tan debilitado que ello no alcanza a compensar todo el resto de los factores involucrados. Se vienen meses difíciles.

¿A quiénes afecta más este eclipse, países, personas, industrias?

El cono se sombra del eclipse ensombrecerá el sudeste y el extremo oriental de Asia, desde donde podrá ser visto, pero las repercusiones serán más extensas. Se espera un año económicamente difícil, con un repliegue de las inversiones globales y la detención del crecimiento de las grandes corporaciones que dominan el mundo. El comercio marítimo tendrá serios problemas, especialmente con China, Indonesia y Malasia. Habrá retrasos en el transporte naviero. Veremos un recrudecimiento de la violencia en el levante, con Irán e Irak apretando las teclas del conflicto en Siria, al tiempo que Corea del Norte llevará la tensión con sus vecinos del sur y con Japón, a un límite peligroso, pero sin declarar la guerra. También hay peligro de importantes inundaciones en el sur de Asia durante los monzones. El sector turismo disminuirá.

¿Alguna apreciación particular extra sobre el horóscopo de este eclipse o algún aviso oportuno?

Ya que hoy es común hacer negocios con Asia, tanto en grande como en pequeño, recomiendo no arriesgar mucho capital en dichos menesteres. Es mejor replegarse y cuidar el bolsillo. No es momento para grandes gastos ni inversiones. A las personas de a pie les recomendaría tratar de ahorrar y no comprometerse con nuevas deudas o compromisos de pago. Desaconsejo los viajes al sudeste asiático, Japón y Corea al menos hasta próximo septiembre, para evitar problemas climáticos. Y por cierto, los países con costa hacia el Pacífico tendremos que presionar mucho a nuestros gobiernos, pues se pretende la aprobación del nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en estos meses que vienen. Ese tratado, lo anuncia también el eclipse, va a perjudicarnos a todos.

pijamasurf.com


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella