De líder otomí a López obrador y Del Mazo: nos han despojado

Comparte:

Apocaliptic.com

Texcoco, Edoméx, 5 de enero de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó este municipio para encabezar el Diálogo con los pueblos Indígenas Náhuatl, Mazahua, Otomí, Matlazinca, Tlahuica y Comunidades Índígenas Migrantes del Estado de México, donde además se dio a conocer que actualmente se han puesto en marcha 100 Universidades para el Bienestar en toda la República mexicana.

Se destacó la intervención de Ernestina Ortíz Peña, Autoridad Tradicional Otomí de Santiago Tilapa, Municipio de Tiaguistenco, quien fue la única oradora que en realidad describió la realidad de las etnias mexicanas y particularmente mexiquenses:

“Los lugares donde habitamos tienen bosques que regulan el clima y captan agua que abastece al Valle de México, sin embargo, intereses ajenos a nuestras comunidades nos han despojado, han envenenado nuestra agua, talado nuestros bosques, y dividido nuestras tierras”.

Como ejemplo de lo último la líder indígena señaló la construcción de la Carretera Toluca-Naucalpan sobre la que pesan señalamientos de corrupción en el gobierno de Eruviel Ávila, antecesor de Alfredo Del Mazo Maza, quien no tuvo respuesta a las realidades lanzadas por Ernestina Ortíz Peña.

Las etnias mexiquenses entregaron al presidente López Obrador una serie de peticiones en las que se destaca una revisión de todas las concesiones que el gobierno del Estado de México ha otorgado y provocaron daños a las comunidades indígenas. También plantean la creación de un centro ceremonial y saberes ancestrales en los terrenos donde se iba a construir el Aeropuerto de Texcoco, además de educación con enfoque cultural, universidad intercultural dirigida por indígenas y, algo también a destacar es que proponen que las concesiones de agua queden en manos de las comunidades indígenas

El gobernador Del Mazo celebró los acuerdos que alcanzaron las 5 etnias mexiquenses hace algunos días y se comprometió a que su gobierno trabaje con los demás niveles de gobierno para hacer justicia a los pueblos originarios mexiquenses.

En su intervención, López Obrador mantuvo el discurso duro con el pilar de la erradicación de la corrupción y destacó las becas para estudiantes y adultos mayores. El mandatario de la nación aseguró que en la mitad de los hogares mexicanos se recibe algún apoyo social del gobierno federal, mientras que el 97 por ciento de indígenas están siendo beneficiados de algún programa del ejecutivo nacional.

El presidente López Obrador también dio un reporte acerca del Banco del Bienestar y señaló que en el Estado de México se contará con 31 sucursales.

De Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto se concesionaron 90 millones de hectáreas de suelo para explotación privada.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella