Alejandro Olivares/Apocaliptic.com
Metepec, México, 28 de febrero de 2019.- Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, ahondó sobre el programa “Repensemos Mexiquenses”, sus facetas, y el impacto que tiene en la vida de jóvenes en conflicto con la ley y su reinserción a la sociedad.
Cuando un adolescente menor de edad se ve envuelto por primera en un delito de no alto impacto –como robo, lesiones, daño de bienes, fraude, abuso de confianza, entre otros– el área de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concilia un acuerdo reparatorio, el cual consiste en la reparación del daño causado y la inserción del implicado en el programa.
La primera fase consiste en procesos terapéuticos 2 veces por semana, durante 4 a 5 meses, donde el implicado, junto con sus padres, asisten a centros de integración juvenil, para después lograr su graduación, lo cual apenas representa la segunda fase.
A través de instituciones aliadas al programa, tales como CONALEP o el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, la fase final consta del ingreso directo de estos jóvenes a la escuela, en caso de haber interrumpido sus estudios, o al sector laboral, para aquellos que ya cumplieron la mayoría de edad.
Mora Córdoba detalló que son 120 jóvenes los que se encuentran en la fase terapéutica y 141 en la fase de graduación, contando hasta ahora sólo con 4 deserciones.
Destacó el factor inclusivo en este programa, ya que también los padres del implicado pueden conseguir trabajo, en caso de estar desempleados, a través de la Secretaría de Trabajo.
Finalmente, resaltó el trabajo del área de Justicia Restaurativa, la cual busca hacer justicia a través del diálogo, la no criminalización de estos adolescentes, y la reconstrucción del tejido social.














