“Líder” de tianguistas obliga a comerciantes a manifestarse, para desquiciar movilidad de Toluca

Comparte:

*El fondo, demostración de fuerza para presionar a las autoridades municipales entrantes y mantener el control del “Tianguis de La Aviación”.

Reporte: Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 3 de diciembre de 2018.- A un mes de que se registre el cambio de autoridades municipales en la Capital del Estado de México,  la presión política de los dirigentes de tianguistas, ambulantes y comerciantes semifijos, arrecia en busca del control de las licencias de operación que otorga el ayuntamiento.

Para mañana martes 4 de diciembre, la “dirigente” de la asociación  de Comerciantes Lázaro Cárdenas del Río, Elva Castaño García, organiza una marcha (obligada) para todos los que quieran vender, a fin de presionar para obtener permisos de venta por la temporada decembrina.

Comerciantes acusaron a la “líder” de amenazarlos con retirarlos de los espacios que ocupan en el Tianguis de la Aviación-Palmillas y otros lugares sino participan en la marcha, cierre de calles y manifestación con la que intenta desquiciar la movilidad de Toluca,  partiendo del Mercado Juárez, hacia la Fiscalía y de ahí a la Plaza de los Mártires de Toluca.

Para amedrentar a los comerciantes, la “líder” se ufana de tener acuerdos con las actuales autoridades municipales y también con las entrantes. Sin embargo, tanto el ayuntamiento encabezado por Fernando Zamora y el equipo del alcalde electo, Juan Rodolfo Sánchez, negaron por separado haber sostenidos reuniones con Elba Castaño García y mucho menos haber tomado algún acuerdo con ella o sus hijos, de nombre Christian y Miguel Chavero Castaño.

De hecho, el ayuntamiento saliente de Toluca ratificó su postura de no otorgar permisos para el comercio ambulante en su último mes de gestión, lo cual fue celebrado por el próximo ayuntamiento, que conoce de las diversas solicitudes ciudadanas en ese sentido.

Pero los permisos decembrinos son sólo un pretexto para ejercer presión. A la “líder” lo que le importa es afianzar su poder en el Tianguis de la Aviación, el tianguis tradicional de Toluca (antes ubicado en la explanada del Mercado Juárez), donde distribuye los puestos y el ambulantaje a su gusto y, lo más importante, los cobra al precio que quiere, para beneficio propio… Sin que la riqueza generada salpique a las arcas municipales.

El manejo a discreción de una propiedad de la comuna por parte de Elba Castaño, quedó demostrado, señalan los comerciantes quejosos, cuando por su decisión se tiró la barda de entrada al tianguis, lo cual hace más insegura la zona.

Un total de 49 comerciantes exigieron a las autoridades estatales, al ayuntamiento saliente y entrante, que pongan orden en el Tianguis de la Aviación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella