Terremoto en el ajedrez global, expulsan a Magnus Carlsen del Mundial de Partidas Rápidas

Publicada: Autor:
Comparte:

Este viernes se lleva a cabo el segundo día del Campeonato Mundial de Ajedrez 2024 de Partidas Rápidas en Nueva York, con la mayoría de los mejores ajedrecistas del mundo, y donde ha causado gran controversia la suspensión del mejor jugador de los últimos tiempos, Magnus Carlsen, por haber violado presuntamente el código de vestimenta.

Se trata de una disputa, que podría generar un rompimiento histórico, con el jugador que ha sido de forma indiscutible el mejor de las últimas décadas y posiblemente el mejor de todos los tiempos.

Carlsen, molesto e inconforme, ha anunciado que no competirá en el Campeonato Mundial Blitz, que se iba a disputar de forma inmediata después del Campeonato Mundial de Rápidas, en la misma sede de NY.

El Campeonato Mundial de Partidas Rápidas que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), es el torneo de mayor prestigio a nivel mundial de ajedrez rápido, y donde Magnus Carlsen llegaba como el campeón defensor, y también como el jugador que más veces ha ganado este título que se disputa anualmente.

El árbitro Alex Holowzsak, anunció la decisión que ha generado una gran polémica en el ámbito del ajedrez mundial, y que podría tener además consecuencias históricas en este deporte.

Qué pasó con Magnus Carlsen

El día jueves comenzó el primer día del Mundial de Partidas Rápidas, donde se jugaron las primeras 5 rondas, y este viernes se llevaba a cabo la segunda jornada, donde se disputarían las rondas de 6 a 9, de las 13 que se tienen pactadas, y que se completarán el día de mañana.

Magnus Carlsen, al llegar a sus partidas del día de hoy, vestía unos jeans de mezclilla, un elemento que no está incluido dentro del código de vestimenta que establece la FIDE en el reglamento para este tipo de torneos oficiales.

Por este motivo, ya había recibido una advertencia y una multa de 200 dólares.

No fue el único que había sido multado, otros astros del ajedrez mundial como Nepomniachtchi, también habían ironizando en redes sociales, señalando lo ridículo de esta normatividad, y confirmando que también había sido objeto de una multa.

En el caso de Magnus Carlsen, debido a que las siguientes rondas se disputan este mismo día, se habría negado a cambiar de ropa, y jugó la ronda 8, igual con los mismos pantalones de mezclilla.

Ante esta situación, el árbitro principal, Alex Holowzsak, anunció que tomó la decisión de no incluirlo dentro de los tableros de la ronda 9, aplicando así una suspensión deportiva, por presentarse de forma reiterada a jugar con los mismos pantalones por los que ya había sido sancionado.

Cabe señalar que Magnus Carlsen había tenido un desempeño pobre en el torneo, y se encontraba hasta la posición 41, con 5 puntos de 8 posibles, con 3 victorias, 4 tablas y una derrota, lejos de las posiciones de liderato.

El momento en el cual el árbitro Holowzsak, informa a Carlsen de esta decisión, se transmitió en directo vía streaming, y quedó registrada la molestia del mejor ajedrecista de los últimos tiempos, quien respondió con un «fuc* you» al juez central.

Este mismo insulto fue reiterado por el mismo Carlsen contra la FIDE, en una entrevista posterior en la plataforma «Take Take Take», recientemente creada por él mismo en sociedad con otros connotados referentes del ajedrez mundial.

Carlsen, quien ya había tenido sus diferencias con la FIDE, podría estar iniciando así un rompimiento histórico con el máximo órgano del ajedrez mundial.

Cabe recordar episodios históricos del ajedrez global de este tipo, como cuando Kasparov también rompió con la FIDE, y derivó en la creación de otro órgano mundial de ajedrez alterno, lo que provocó una división en el ajedrez mundial por muchos años.

No se puede descartar que este incidente de pie a una nueva era en el ajedrez mundial, después de que Carlsen de forma reiterada ha venido criticando decisiones y el rumbo que está tomando este deporte, en manos de la actual dirigencia de la FIDE que encabeza el ruso Arkadi Dvorkóvich.

Tan solo unos días antes de iniciar el Mundial, ya se había tenido una controversia entre la FIDE y un grupo de jugadores de élite encabezados por Carlsen, quienes están tratando de promover de forma independiente un campeonato mundial de ajedrez estilo libre (Ajedrez 360), situación que ya había generado un cruce de declaraciones, toda vez que la FIDE rechazaba reconocer la «oficialidad» de este torneo.

Mundial de Partidas Rápidas 2024

Después de ocho rondas, se registra un triple empate en el liderato del torneo con 6.5/8, entre el indio Arjun Erigaisi, el polaco Duda y el ruso Grischuk; estos dos últimos, jugadores que ya han ganado anteriormente este campeonato mundial.

Erigaisi, está peleando también un boleto al Torneo de Candidatos 2025 por su puntuación en el Circuito Fide 2024, algo que podría alcanzar si gana el mundial de rápidas, y Fabiano Caruana no se mete a los primeros lugares.

A tan solo medio punto de los líderes, con 6/8, se encuentran también peleando en la clasificación, los estadounidenses, Nakamura, Leinier Domínguez, Sevian y Naroditsky; el neerlandés Giri; los uzbekos Abdussatorov y Sindarov; y los rusos Murzin y Esipenko.


Comparte:

Temas Clave