Este jueves se llevó a cabo en la LXII Legislatura Mexiquense la votación para reformar la Carta Magna, en cuanto a la propuesta de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, lo que ha venido siendo denominado «la Supremacía Constitucional».
Tras su aprobación en el Congreso federal, la iniciativa fue remitida a las legislaturas locales, con el objetivo de alcanzar las 17 aprobaciones que permitan avanzar hacia su promulgación.
En la Legislatura Mexiquense, fue aprobada la iniciativa con la mayoría de las bancadas de Morena, PVEM y PT.
Ni PVEM ni PT argumentaron o defendieron su posición, y únicamente en el caso de Morena, se hizo una defensa de la propuesta, aludiendo a la necesidad de impedir que jueces locales, puedan contravenir los designios constitucionales.
Los diputados de los partidos, PRI, PAN, PRD y MC, votaron y se manifestaron en contra de esta polémica iniciativa de reforma.
Elías Rescala del PRI, la calificó como “la peor de las reformas que han llegado del Congreso de la Unión”, al señalar que rompe el equilibro constitucional, favorece la concentración del poder e impide la protección de los derechos de la población.
Juan Zepeda de MC, también afirmó que la iniciativa deja indefensa a la ciudadanía y neutraliza las herramientas jurídicas de los estados, municipios, partidos políticos, fiscalías y el Ejecutivo para resolver controversias constitucionales.
Hubo seis diputados ausentes, quienes al parecer tenían mejores cosas que hacer, que cumplir con su responsabilidad legislativa, entre quienes se encuentra Osvaldo Cortés, Román Cortés, Paola Jiménez, Valentín Martínez, Nelly Rivera y Martín Zepeda.