Este 11 de septiembre arrancó en Budapest, Hungría, el torneo de naciones de mayor prestigio a nivel internacional en el mundo del ajedrez, las Olimpiadas de Ajedrez, que tendrán una 45a edición, con muchos de los mejores ajedrecistas del planeta.
En este torneo están presentes muchos de los grandes astros del ajedrez mundial, desde Magnus Carlsen que encabeza al equipo noruego, hasta el campeón del mundo Ding Liren, quien encabeza la formación de China.
Las 45 olimpiadas tendrán una cifra récord de 197 naciones participando en la modalidad Abierta y 183 países participando en la modalidad femenil.
En la modalidad abierta, el equipo con mayor ranking son los Estados Unidos, integrado por Fabiano Caruana, Wesley So, Leinier Domínguez, Levon Aronian y Ray Robson.
El equipo de la India, se encuentra también entre los favoritos, con una alineación integrada por el retador del campeón del mundo Gukesh D; además de los astros Praggnanandhaa, Erigaisi, Vidit y Harikrishna.
Desde luego que están participando también los campeones defensores del oro olímpico, los niños brillantes de Uzbekistán, quienes regresan dos años después de su título olímpico, ahora con mayor madurez, buscando defender su título mundial, liderados por el brillante Abdusattorov.
Otras selecciones como las de Países Bajos, Alemania, Francia, Irán y los locales de Hungría encabezados por Rapport, se encuentran entre los favoritos.
La selección de México se ubica en la posición 52 del ranking, y se encuentra conformada por Radamnatys Galaviz, Gilberto Hernández, Kevin Cori, Luis Ibarra y Miguel Palma.
El equipo femenil de México, se ubica en la posición 51 del ranking mundial, y está conformado por Zenia Corrales, Tania Miranda, Yessica Mendez, Cecilia Padilla y Sofia Tec.
Después de la jornada inaugural del día de ayer, encabezada por la leyenda del ajedrez femenil, la húngara Judith Polgar, este miércoles comenzó la actividad de la primera ronda.
Como era de esperarse, las selecciones más fuertes arrancaron con el pie derecho, y también los equipos mexicanos consiguieron ganar su primer match.
En la modalidad abierta, el equipo de México no tuvo problemas para vencer 4 a 0 a San Marino, mientras que en la modalidad femenil, las mexicanas vencieron por el mismo marcador al equipo de Eritrea.
El torneo se disputa en un formato suizo, por lo cual se anticipa que en las próximas rondas comiencen los duelos más atractivos entre los principales favoritos al título olímpico.
Las partidas pueden seguirse a través de los canales oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez, a partir de las 6:00 horas tiempo del centro de México.