Porqué López Obrador no reconoce aún la validez de la elección en Venezuela

Comparte:

El día de ayer la Corte Suprema de Venezuela decretó como válidos los resultados del Comité Nacional Electoral (CNE) respecto a la elección presidencial, no obstante que esto no solo ha dejado inconformes a millones de personas en el país sudamericano, sino que también varios mandatarios de América Latina siguen cuestionando la legalidad de estos resultados que colocan a Nicolás Maduro como el ganador del proceso.

Un grupo de 10 gobiernos de América, emitieron un rechazo conjunto este viernes, negando la validez del proceso electoral, y aunque el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se sumó a este llamamiento, sí señaló por su cuenta en su conferencia matutina, que aún no reconoce los resultados de la elección en Venezuela.

El presidente de México reiteró, al igual que otros mandatarios, que sigue siendo necesario que se presente el total de las actas de la elección de forma transparente, para poder verificar la validez de los resultados.

Y es que hasta el día de hoy, los órganos electorales no han transparentado las actas de votación, que viene siendo la exigencia central de la oposición en Venezuela, un hecho sin precedentes.

El CNE solo se limitó a realizar una certificación interna por su cuenta, pero sin transparentar las actas, mientras que la Corte Suprema ratificó la validez del conteo, e hizo un llamado por transparentar el proceso, pero aún sin mostrar abiertamente el total de actas que componen el proceso electoral.

Diversos actores también han cuestionado la posible parcialidad de la Corte Suprema, toda vez que los órganos judiciales también están bajo control de la militancia afín a Maduro, e incluso la presidenta de la corte era militante y tuvo un cargo público por parte del PSUV.

Cabe señalar que las actas cuentan con varios mecanismos de seguridad, para garantizar que se trate de las mismas que fueron obtenidas de cada casilla, lo que hace difícil algún proceso de falsificación.

No obstante que hasta el momento los órganos electorales no han transparentado las actas, y únicamente la oposición hizo una convocatoria abierta para tratar de recuperar copias, obteniendo alrededor de un 70%, y donde se muestran resultados muy distintos a la tendencia señalada por el CNE.

Ante tal situación prevalece la crisis política en Venezuela, y el llamado de distintos actores sociales para hacer valer la democracia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella