Eulises «N», quien se venía desempeñando como director de seguridad del municipio de Acambay, ha sido vinculado a proceso, investigado por el delito de extorsión.
El funcionario público, quien días atrás fue ingresado al centro penitenciario de El Oro, en el Estado de México, tendrá que afrontar su proceso en prisión, al menos los dos meses que determinó el juez para las investigaciones complementarias.
Particularmente está siendo procesado, por la denuncia de dos comerciantes de dicho municipio, que lo acusan de exigir una fuerte suma de dinero para garantizar su seguridad.
También se está investigando la posible relación del comisario de seguridad con un grupo perteneciente a la delincuencia organizada.
La fiscalía mexiquense esté manejando el caso con total hermetismo, sin informar a la opinión pública los pormenores del caso, de manera similar a como sucedió cuando fueron detenidos mandos policiales de Amanalco, también involucrados con el crimen organizado.
La información del caso ha surgido solo a través de informantes anónimos de la fiscalía, y no por medio de algún pronunciamiento donde se aclare la situación legal de quien era el responsable de la seguridad en el municipio de Acambay.
Este lunes, también se llevó a cabo en dicho municipio la décimo sexta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Acambay, pero sin que se tenga aún un posicionamiento, ni del ayuntamiento, ni de la alcaldesa Maribel Alcántara Núñez, acerca del control de la seguridad municipal en este municipio.
El Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, señaló este lunes que continúan también las investigaciones para tratar de localizar al director de seguridad de Temascalcingo, Agustín Oropeza, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar, quienes desaparecieron en el municipio de Acambay.
Al respecto, destacó que en días recientes se concretó la captura de una célula del cártel de la Familia Michoacana, que operaba en este mismo municipio, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir a la delincuencia organizada en esta zona de la entidad.
Hasta el momento tampoco se tiene reporte oficial de la fiscalía, acerca de si existe alguna línea de investigación que relacione al director de seguridad de Acambay, con la desaparición del mando policial de Temascalcingo.