- Hay síntomas claros que han encendido las alarmas internacionales para los próximos días en Medio Oriente
Las tensiones políticas se encuentran a un nivel máximo en Oriente Medio, pues tras los ataques terroristas de Israel contra Irán y Líbano, se anticipa una respuesta militar, no obstante que diversos actores internacionales están tratando de mediar, para buscar evitar que esto pueda provocar una escalada bélica de magnitudes mayores.
Síntomas de respuesta
Fueron particularmente los asesinatos del líder político de Hamas en Irán, y de un alto comandante de Hezbolá en Líbano, donde también murieron varios civiles, incluidos niños, lo que generó la amenaza de respuesta de parte de las facciones que están defendiendo al pueblo palestino del exterminio perpetrado por el gobierno de Netanyahu.
Desde hace varios días, Israel se encuentra en alerta máxima, temeroso de cual pueda ser la respuesta, y advirtiendo de una posible escalada en caso de un nuevo ataque contra su territorio.
Mientras que Estados Unidos, ha estado refrendando su apoyo a Israel, y justificando sus ataques terroristas, en contraparte Rusia, ha estado entablando diálogo con sus aliados iraníes, buscando también evitar una escalada mayor en el conflicto.
Esta semana, el ex comandante de las fuerzas armadas de Rusia, Shoigú, visitó personalmente Teherán, donde mantuvo encuentros privados con altos mandos del gobierno iraní.
Según reportes de Reuters, el presidente Vladímir Putin, habría hablado personalmente con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, para tratar de convencerlo de realizar solamente un ataque limitado, que evite una escalada mayor en el conflicto.
La recomendación sería en el sentido de buscar a toda costa generar daños a civiles, y en todo caso limitarse a algún objetivo militar.
Es por ello que en Israel también se están preparando, ante un posible ataque contra alguna base militar o contra alguna sede del Mossad o del ejército israelí, señalaron fuentes israelíes, que no descartan incluso un posible ataque contra alguna sede del gobierno de Netanyahu.
Cabe señalar que en horas recientes la Organización de Aviación de Irán emitió una alerta advirtiendo a los pilotos y autoridades de aviación, sobre posible actividad armada aérea al oeste de Irán, entre los días 7 y 8 de agosto.
Aunque el gobierno iraní negó publicamente esta alerta, sí fue publicada en el sistema internacional del NOTAM (Avisos para Misiones Aéreas).
JUST IN 🚨
NOTAM issued in Iran for tomorrow Aug 7th and Aug 8th
“GUN FIRING WILL TAKE PLACE” pic.twitter.com/mWcwSP4wqM
— Open Source Intel (@Osint613) August 6, 2024
Además, el gobierno de Irán, ha ordenado que este miércoles 7 de agosto, permanezcan cerrados todos los edificios de gobierno y bancos en las provincias de Teherán y la vecina Alborz; citando un presunto «aumento significativo en la temperatura».
Cabe recordar que desde días atrás, varios países europeos también han solicitado a sus ciudadanos salir de países como Líbano, ante el temor de una escalada mayor.
Israel ha amenazado con realizar una irrupción en territorio del vecino Líbano; y aunque Irán no colinda con los territorios ocupados ilegalmente por Israel, también han emitido en su contra amenazas de una respuesta contundente, en caso de un nuevo ataque en su contra.
Cabe recordar que hace escasos meses, Irán lanzó un ataque con misil hipersónico, que el Domo de Hierro israelí no fue capaz de contener, generando daños en una base militar.
Es decir, Irán cuenta con tecnología para generar un ataque certero en respuesta a la agresión israelí en su territorio, no obstante que también estarían valorando la forma más apropiada de responder, buscando de igual forma evitar un conflicto de proporciones mayores, toda vez que el régimen israelí posee armamento nuclear, que es algo que no está dentro del arsenal de la República Islámica de Irán.
En horas recientes, y bajo este clima de máxima tensión, también se registró un ataque con misil contra una base militar estadounidense e Irak, donde siete estadounidenses resultaron lesionados, incluidos 5 militares y dos contratistas.
No se descarta también la posible participación de Yemen en el conflicto; esta misma semana el Comando Central de los Estados Unidos, informó que derribaron tres aeronaves no tripuladas Houthies que pretendían realizar ataques en el Golfo de Adén.
Los Houthies de Yemen también han amenazado con una respuesta contundente en caso de una escalada bélica del régimen de Netanyahu; después de que también ha sido relevante su decidida participación para sabotear la navegación vinculada a Israel, lo que ha logrado de forma exitosa desviar las rutas del Mar Rojo que tenían como destino puertos israelíes.
El día de ayer, los países miembros del G7, también enviaron a Irán un exhorto urgente, firmado por los ministros de los respectivos países, expresando su preocupación por las tensiones bélicas existentes, y haciendo un llamado para evitar un enfrentamiento militar.
Cabe señalar que en días recientes, tanto canales iraníes, como afiliados a Hezbolá, han estado publicando videos, amenazando con una fuerte respuesta militar a Israel.
Según BLOOMBERG el ataque de IRAN es inminente.
La TV Irani publicó este twit.
Una guerra a gran escala podría estallar en medio oriente y terminar siendo la tercera gran guerra.
EEUU/UE/G7 NO aceptan un multipolar que termine con sus privilegios coloniales. pic.twitter.com/1rPVxNIjB0— CARLOS AGUIAR-NOTICIAS DE GEOPOLITICA🌐 (@Geopolitik_2030) August 5, 2024
Tampoco se descarta que pudiera tratarse de una estrategia psicológica, toda vez que se reporta intensa actividad en aeropuertos israelíes, de civiles tratando de evacuar el territorio ocupado.
United, Delta Airlines, and British Airways cancel all flights to Israel, citing fear of wider conflict.
Major American and British airlines have told passengers that flights to Ben Gurion International Airport (TLV) are canceled, amid spiraling tensions with Hamas, Hezbollah… pic.twitter.com/PvD6UUddoP
— FL360aero (@fl360aero) July 31, 2024