Este sábado se disputó la carrera del Ciclismo de Ruta en los Juegos Olímpicos de París 2024, que terminó siendo una frenética y espectacular competencia, donde se escribió además de una de las más brillantes epopeyas de la historia de los Juegos Olímpicos.
Remco Evenepoel, el gran prodigio belga, hace tan solo unas semanas estaba disputando el Tour de Francia, con un desgaste enorme, peleando codo a codo por el podio con Vingegaard y Pogacar; no obstante que a diferencia de estos últimos ciclistas, Remco sí tuvo el coraje y el valor de venir a Juegos Olímpicos, a defender los colores de su patria y hacer vibrar a toda una nación, y también a todo el mundo seguidor del ciclismo, con una auténtica proeza de leyenda.
La semana pasada, Remco ya había hecho historia, al ganar de forma espectacular la medalla de oro, en la Carrera Contrarreloj, imponiéndose a grandes especialistas como Filippo Ganna, que se habían preparado especialmente para los olímpicos.
A pesar del cansancio acumulado de la temporada, Remco también disputó este sábado la carrera de ruta, donde estaban grandes favoritos como el campeón del mundo Van der Poel, entre otros especialistas clasicómanos como Pedersen, Van Aert, Alaphillipe, Stuyven y otros astros del ciclismo mundial como Girmay, Healy, Ayuso, Phillipsen, Lazcano, Jorgenson y varios más que aspiraban a medalla, incluidos los latinoamericanos Narváez, Buitrago y Daniel Martínez.
Fue una larguísima etapa de 272 km y más de 6 horas de duración, donde en los últimos 80 km se generó una fuga de peligro encabezada por el irlandés súper combativo Healy, que fue lo que provocó varios ataques del pelotón tratando de darles alcance.
Los favoritos, Van der Poel y Van Aert también atacaron, y aunque llegaron a conseguir despegarse del pelotón en el tramo de subida más duro del circuito de París, posteriormente fueron alcanzados por un pelotón cada vez más reducido, pero que venía recortando diferencia a los fugados y a un grupo de perseguidores.
Cuando quedaban poco más de 50 km, Remco Evenepoel lanzó un ataque espectacular desde el pelotón, donde logró darle alcance a los perseguidores y también a los fugados que marchaban en punta.
Con el frenético ritmo de Remco, uno a uno los ciclistas que venían en el nuevo grupo de punta se fueron relegando, siendo el único que le aguantó el paso durante varios kilómetros, el francés escalador Valentin Madouas, quien también venía de estar peleando por el maillot de lunares en el Tour de Francia.
El belga y el francés estuvieron colaborando por algunos kilómetros, hasta que Madouas no pudo más, y perdió la rueda cuando quedaban apenas poco más de 10 km para la meta.
Fue así que Remco se empezó a despegar en solitario hacia lo gloria olímpica, buscando convertirse en el primer ciclista de todos los tiempos, en ganar medalla de oro tanto en la crono como en ruta en unos mismos Juegos Olímpicos, una proeza que jamás ningún ciclista había logrado, siendo el legendario Jan Ullrich el más cercano, quien llegó a ganar un oro y una plata.
Los últimos kilómetros de Remco no estuvieron exentos de emoción, pues estando a solo 3km de meta se le ponchó una llanta, y se bajó desesperado llamando a su equipo para que le colocaran rápidamente otra bicicleta, lo cual también lograron con gran celeridad, poniendo a Evenepoel nuevamente en marcha rumbo al oro olímpico.
¡CON TODO Y LAS INCONVENIENCIAS! 🇧🇪🥇🚴♂️
Remco Evenepoel se lleva el oro en el ciclismo en ruta varonil de #Paris2024 aún después de esta estresante escena a mitad de carrera#ParísEsTuyo pic.twitter.com/zdJJND8XyO— Claro Sports (@ClaroSports) August 3, 2024
Finalmente Remco terminó ganando el oro, con alrededor de más de un minuto de ventaja sobre sus rivales, creando una postal épica al pie de la Torre Eiffel, y sellando la proeza más grande de la historia del ciclismo en los Juegos Olímpicos.
Visiblemente emocionado, segundos detrás entraría el francés Madouas en el segundo lugar, celebrando una merecida plata olímpica, y detrás de él muy cerca llegando un grupo de perseguidores peleando por el bronce.
Finalmente la tercer medalla sería para otro francés, Christophe Laporte, quien también celebró a lo grande darle otra medalla a Francia en pleno corazón de París.
Resultados: