Este lunes causó gran controversia la explosión registrada en el Hospital (infantil) Ojmadet de Kiev; y aunque algunos medios se han limitado a replicar sin mayor análisis ni cuestionamiento las versiones de propaganda de uno de los bandos del conflicto, a continuación hacemos un análisis más detallado de la evidencia disponible, así como de los argumentos de expertos en la industria militar.
Ataques a objetivos más allá de la línea de batalla
Entre ayer domingo y este lunes, se han reportado una serie de ataques mutuos, entre objetivos que se encuentran lejos de la línea de batalla, en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
En Belgorod, Rusia, varios edificios civiles fueron bombardeados, generando múltiples daños materiales y civiles, lo que fue celebrado por cuentas proucranianas.
🫡🇺🇦💥 The #Ukrainian Armed Forces hit #Belgorod
Several private houses were damaged – smoke was rising from the residential area.
The last explosion occurred in the city less than 30 minutes ago. The number of victims is currently unknown.
UPD: One person died,Gladkov said 🤷 https://t.co/BksKDcwvm1 pic.twitter.com/XyVt0pYFFQ
— Jane 🇩🇰🇺🇦 (@jane_sinding) July 8, 2024
De forma casi simultánea, Rusia lanzó también una serie de ataques con misiles de alto poder contra objetivos militares en Kiev, siendo el principal destino de estos ataques, la planta militar de Artyom, que es conocida por ser el principal centro de restauración de vehículos militares en Ucrania.
A través de varios videos de los hechos, se observa la forma en la cual al menos 5 misiles subsónicos rusos Kh-101, hacen impacto directo en esta planta.
🇷🇺 💥 🇺🇦
Epic footage of missiles arriving at the Artyom plant in Kiev from different angles.▪️The missiles are hitting one after another. NATO air defense can not stop them.
▪️The footage clearly shows how the X-101 aircraft cruise missiles differ from the NASAMS that hit the… pic.twitter.com/f2NGszlhft— FactFactoryX (@FactFactor2023) July 9, 2024
El punto de la discordia, es el hecho de que «algo» hizo impacto también en las inmediaciones del Hospital Infantil de Kiev, causando severos daños en el lugar, en un acto que no tendría ninguna justificación militar; y aunque tanto rusos como ucranianos se están responsabilizando mutuamente por este acto, la evidencia al respecto parece bastante clara.
¿Qué destruyó el Hospital Infantil de Kiev?
Una recopilación de la evidencia existente, tanto de especialistas militares, expertos en geolocalización, así como también de analistas de conflictos bélicos, indican que lo más probable, es que se haya tratado de un misil anteaéreo ucraniano AIM-120, disparado a través de una batería antimisiles NASAMS, aportada por la OTAN al gobierno de Ucrania; esto, debido a 4 evidencias fundamentales: el aspecto, el sonido, la trayectoria y los efectos del misil.
1. El aspecto y sonido del misil
Este caso resulta relativamente fácil de comparar, puesto que se tienen imágenes del mismo lugar, del mismo día e incluso de la misma cámara, que muestran con claridad, la diferencia entre los misiles que hicieron blanco en la planta de Artyom, y el misil que destruyó el hospital infantil.
Cabe señalar que una de las diferencias más notables, es el hecho de que los misiles rusos X-101, poseen unas alas bastante amplias, que lo hacen parecer prácticamente como un pequeño avión, que de hecho tiene su propio motor.
En cambio los misiles ucranianos AIM-120, son más pequeños y tienen un par de alas mucho más reducidas, esta diferencia, es notable, al comparar los videos de ambos incidentes. Juzgue usted mismo:
https://twitter.com/narrative_hole/status/1810402893905981557
Varios expertos militares, al comparar las dimensiones de cada misil, también coinciden en que las medidas del misil que se alcanzó a grabar cayendo en el hospital, tiene las características de un misil ucraniano AIM-120.
Cabe señalar que incluso también el sonido causado por el misil del hospital, es muy diferente al agudo sonido de los misiles subsónicos con motor lanzados desde territorio ruso, como refieren expertos en armamento militar, como el reconocido especialista en balística Zlatti71, quien además de detallar el tema de las dimensiones, abunda también en la evidencia sónica de los videos.
«La evidencia indirecta incluye la ausencia del sonido característico de los motores de misiles rusos (el silbido en el segundo video está presente pero difiere del de un X-101)».
Russia was targeting military objects in Kiev, and the strike on the hospital was caused by an AIM-120 air defense missile from the NASAMS system used by the Ukrainian side. This is evidenced by the proportional dimensions of the missile (diameter and length) and the nature of… pic.twitter.com/UiUoJXdyXC
— Zlatti71 (@Zlatti_71) July 8, 2024
2. La trayectoria
Si persisten dudas respecto a las imágenes de lo sucedido, un análisis que parece irrefutable, es el relativo a la trayectoria de los disparos, como señala también el mismo experto anteriormente citado.
En el caso de los misiles que hicieron blanco en la planta de Artyom, está claro que provienen del noreste, es decir, desde territorio ruso; no obstante que varios análisis que se han hecho a partir de las imágenes que se tienen de la trayectoria, coinciden en que el misil que cayó en el hospital, provenía del oeste o suroeste.
The missile that hit part of the Okhmatdyt Children's Hospital in Kiev came from the west, as can be verified on Google Earth. It's probably a missile from the Ukrainian air defense.https://t.co/MG9gtGTbJ2 https://t.co/yjM2vWUeKQ pic.twitter.com/k4oED8ziP7
— Voxkomm (@Voxkomm) July 8, 2024
Es decir, la trayectoria indica que necesariamente se tuvo que disparar desde territorio ucraniano, haciendo la opción más factible, algún sistema antimisiles NASAMS ubicado en las inmediaciones de Kiev.
3. Los efectos del misil
Incluso expertos militares ucranianos, como la cuenta de ResidentUA, realizan un análisis detallado de las características de cada misil, reconociendo que los misiles rusos son más grandes y provocan un efecto muy distinto en el terreno, particularmente debería haber generado un cráter enorme, y no una estela de metralla en los alrededores, que es precisamente una característica de los misiles AIM-120, y también una característica evidente en las imágenes de los daños causados.
«Las declaraciones del gobierno de que el misil ruso Kh-101 alcanzó el hospital Ojmadet [en Kiev] no son ciertas si miras el video del ataque que se encontró en línea y comparas los misiles NASAMS y Kh-101. El Kh-101 tiene las alas más grandes y es más pesado, y su masa de ojiva es de 960 kg: cuando impacta en un edificio, lo destruye y deja un cráter, y los misiles de defensa aérea tienen una parte explosiva más pequeña, que está compuesta por pequeños fragmentos. Por este motivo, la metralla alcanzó el edificio vecino del hospital infantil«; señaló el reconocido medio proucraniano ResidentUA.
Las imágenes de los daños en el hospital de Kiev, no muestran el tipo de daño que se esperaría con una ojiva de 960 kg, la cual habría dejado una destrucción mucho mayor y un enorme cráter en el lugar.
La única duda que persiste en realidad, es respecto al tipo de sistema antimisiles que impactó en el hospital, pues algunos analistas sugieren que tenía también cierto parecido con los misiles del sistema SAM Patriot PAC-3 de manufactura estadounidense, no obstante que en todo caso, se habría tratado de un misil disparado por las fuerzas armadas de Ucrania.
Diferenciar cual fue el misil es relevante, pues mientras que la propaganda belicista de la OTAN, insiste en mostrar a Rusia como un régimen capaz de atacar civiles de forma intencional; hasta el momento, la evidencia que se tiene, y no solo desde que inició el conflicto con Rusia en 2022, sino desde el origen del conflicto en 2014, refiere que es el régimen ucraniano pro otanista, quien viene realizando de forma indiscriminada ataques contra objetivos civiles, incluidos contra propios ucranianos en su territorio, algo que llevan años denunciando los habitantes de Donetsk y otras regiones del Dombás.