Las tensiones internacionales continúan escalando de nivel, después de que Rusia advirtió que responderá al ataque terrorista perpetrado por fuerzas armadas ucranianas, con el apoyo de tecnología y equipamiento estadounidense, y que provocó la caída de bombas de racimo en una playa de Crimea donde cientos de civiles descansaban en el marco de una celebración nacional ortodoxa.
Al menos 5 personas murieron, de los cuales 3 eran niños, y más de 150 resultaron lesionadas en el ataque cometido en las cercanías de Sebastopol, la capital de Crimea, este domingo 23 de junio.
De los heridos, 22 han sido trasladados a Moscú vía aérea este lunes, de los cuales 12 eran niños.
💔🇷🇺 Ukraine is now using American missiles to BOMB innocent civilians on the beach in Crimea, Russia.
UKRAINE IS A TERRORIST STATE! pic.twitter.com/VS1TMfPu6J
— Jackson Hinkle 🇺🇸 (@jacksonhinklle) June 23, 2024
El gobierno de Rusia, a través de su cancillería, se ha pronunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando a Washington como el «principal responsable» de este ataque.
Según la información recopilada por el Ministerio de Defensa, al momento del ataque, se encontraba volando en el Mar Negro un dron Global Hawk RQ-4 estadounidense de última tecnología, que habría sido el que permitió el ataque con misiles táctico-operativos ATACMS, también de fabricación estadounidense.
Los misiles además estaban equipados con bombas de racimo, un tipo de armamento prohibido por las convenciones internacionales, que además se habría empleado en contra de civiles inocentes, en un escenario a más de 200 km de distancia de la línea de batalla, y sin instalaciones militares en las cercanías que justifiquen el ataque a civiles.
The Kiev regime, with support from the US & its satellites, committed yet another heinous terrorist crime against civilians in Russia by firing missiles at Sevastopol
◼️ 4 people were killed; 151 – applied for medical assistance; 82 – were hospitalisedhttps://t.co/bsBdvc0t1n pic.twitter.com/CUQQzombNT
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) June 24, 2024
«Por eso Washington es el principal responsable del ataque deliberado con misiles contra pacíficos residentes de Sebastopol, al entregar este armamento a Ucrania, así como al régimen de Kiev, desde cuyo territorio se lanzó el ataque. Tales acciones no van a quedar sin respuesta«, advirtió el Ministerio de Defensa, en declaraciones de las cuales hizo eco la representación rusa en la ONU.
«Los bastardos de EEUU suministran cohetes de racimo a los banderitas y ayudan a apuntarles. Los bastardos de Kiev apuntan a una playa con gente pacífica y aprietan el botón Ambos arderán en el infierno. Con suerte, no sólo en el fuego sagrado, sino incluso antes en el fuego terrenal. Todo lo ocurrido no es una acción militar, sino un acto terrorista despreciable y vil contra nuestro pueblo, cometido en una festividad ortodoxa. Igual que la masacre de Daguestán, cometida por extremistas. Así que ahora todos ellos -las autoridades estadounidenses, el régimen de Bandera y los fanáticos dementes- no son diferentes para nosotros… «, señaló el ex presidente de Rusia y actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev.
The US bastards are supplying banderovtsy with cluster munitions and help them to take aim at targets. The Kiev bastards are choosing a beach filled with civilians as their target and press the button: https://t.co/OlW0BWwici
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) June 23, 2024
Cabe señalar que de forma casi coordinada con los ataques en Crimea, también se lanzaron este mismo domingo una serie de ataques terroristas a través de extremistas armados en la provincia rusa de Daguestán, en incidentes que dejaron más de 20 muertes en 2 ciudades, incluida la capital, Majachkalá.
Ante estos graves hechos, este lunes la embajadora de EEUU ante Rusia, L. Tracy, fue convocada a la cancillería rusa, para externarle la más enérgica condena, por el hecho de estar «armando al régimen pro nazi de Kiev para matar a civiles rusos«. A la representante del gobierno de Joe Biden, le advirtieron que estas acciones no quedarán sin respuesta, confirmó la cancillería rusa a través de un comunicado.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, también afirmó en conferencia de prensa, que «la implicación de EEUU en este siniestro crimen está fuera de toda duda», y acusó a Washington de estar impulsando actos de terrorismo internacional, «incluso con el uso de municiones de racimo, uno de los tipos más terribles de armas inhumanas».
«A este crimen seguirá inevitablemente una respuesta«, advirtió la cancillería rusa, sin precisar aún cuales serán las represalias en contra del régimen de Joe Biden por estos actos de terrorismo contra civiles y niños inocentes.
Aunque el Pentágono reconoció que tuvo conocimiento de los hechos, hasta el momento se ha negado a emitir un posicionamiento público al respecto. El presidente Biden de igual forma ha guardado silencio sobre el tema, y continúa encerrado, preparándose presuntamente para el debate del próximo 27 de junio ante Donald J. Trump.
Funcionarios ucranianos, han intentado justificar la masacre, como el caso del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mijaíl Podoliak, quien afirmó en Twitter que todas las personas en Crimea son objetivos y «ocupantes civiles».
Cabe recordar que Crimea, no se vio envuelta en un conflicto bélico. Tras el golpe de estado del 2014 impulsado por milicias de ultra derecha en Ucrania, la población de esta provincia, mayoritariamente pro rusa, organizó y participó de un referéndum que tuvo tuvo más del 86% de participación y donde más del 96.7% votó a favor de desincorporarse del nuevo régimen ucraniano pro OTAN y pasar a formar parte de Rusia; por lo cual desde 2014, de forma pacífica, pasaron a formar parte de Rusia, por medio de referéndum, que es también la vía que han obtenido otros estados europeos, como el caso de Kosovo, para obtener su desincorporación. A pesar de esto, los civiles de Crimea han sido objeto de continuos ataques y bombardeos de parte del régimen de Zelenski desde hace años, y aún hasta la actualidad.