Crónica de la represión policial que mató a dos campesinos que protestaban contra Granjas Carroll; la lucha sigue

Publicada: Autor:

Este jueves 20 de junio, se registró un grave episodio de represión policial en el estado de Veracruz, donde dos campesinos fueron asesinados por la Fuerza Civil, en el marco de un plantón que realizaban en las afueras de la planta de Granjas Carroll.

Esta compañía trasnacional de producción porcina, desde la década de los 90’s ha venido operando en la zona, y ha sido objeto de múltiples denuncias de habitantes y organizaciones ambientalistas, que han documentado los graves daños ocasionados por esta corporación.

Este jueves se llevaba a cabo una nueva manifestación de parte del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, lo que incluía un bloqueo en la carretera Xalapa-Perote, que es donde se encuentra también esta polémica planta porcícola.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Cabe señalar que se trataba de la séptima jornada de protesta, en el marco de una serie de acciones que se han venido realizando desde el pasado mes de mayo, de parte de las comunidades integradas en este movimiento, pertenecientes a los estados de Puebla y Veracruz.

Días antes, también habían protestado en instalaciones de otras corporaciones como Driscoll, Audi y Heineken, a quienes de igual manera responsabilizan de estar contaminando y saqueando los pozos de agua de la región, lo que ha provocado que decenas de comunidades se estén quedando sin agua, o bien con sus pozos contaminados. También denuncian la presencia de corporaciones como Iberdrola, a quien responsabilizan también de emplear tecnologías que intensifican la sequía en la zona.

Era la tercera protesta que se realizaba contra Granjas Carroll, y comenzó desde la noche del miércoles, que se instaló un nuevo plantón.

Desde las primeras horas del día jueves, arribaron a Granjas Carroll decenas de elementos policiales armados, pertenecientes a la Fuerza Civil, quienes estuvieron hostigando a los manifestantes.

A pesar de que funcionarios del gobierno estatal de Cuitláhuac García se comunicaron vía telefónica con los líderes del Movimiento en Defensa del Agua, solicitándoles retirarse del lugar, los manifestantes rechazaron la propuesta de un diálogo a puerta cerrada que había sido propuesto en Xalapa, e insistieron en la necesidad de mantener un diálogo abierto, para dar atención a sus demandas.

Alrededor de las 14:00 horas, los agentes policiales intentaron detener a dos de los líderes del movimiento, lo que generó un primer connato de enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Minutos más tarde, los policías intentaron avanzar para romper con el plantón, lo que generó nuevamente la respuesta de manifestantes que se intentaban defender con piedras y palos, fue entonces que se accionaron las armas de los elementos policiales, matando en el lugar a dos jóvenes hermanos que participaban de la protesta, y causando lesiones en al menos otros tres.

El padre de los jóvenes fallecidos, también tuvo que ser hospitalizado de urgencia, por una posible falla cardíaca, no obstante que hasta este viernes se mantiene con vida, confirmaron integrantes del movimiento.

Los policías estatales también emprendieron una persecución por la zona, buscando dispersar a los manifestantes, y también intentaron concretar varias detenciones.

La fiscalía del Estado de Veracruz, ha confirmado únicamente una persona detenida.

Decenas de organizaciones sociales, se han manifestado este viernes, denunciando estos actos de represión, que hacen rememorar hechos atroces como los ocurridos en Nochixtlán o San Salvador Atenco, donde la fuerza policial ha sido empleada para asesinar activistas que ejercían su derecho a la protesta civil pacífica.

El secretario de gobierno de Veracruz, informó que se realizará una investigación, para sancionar posibles actos de abuso de autoridad, no obstante que hasta este viernes no se tiene confirmado algún integrante de las fuerzas del orden detenido.

Este viernes, se ha realizado la velación de los dos jóvenes asesinados en la protesta, y se ha reinstalado el plantón frente a Granjas Carroll, al tiempo que diversas organizaciones sociales están reiterando la exigencia de justicia, incluida la presentación de los responsables por los homicidios, así como también acciones enérgicas contra la devastación ambiental generada por esta empresa y otras corporaciones en esta cuenca de los estados de Puebla y Veracruz.

Puede ser una imagen de texto

 

Puede ser un dibujo de texto

 








Temas Clave