Liberan al injustamente preso Daniel Plácido; Haz Valer mi Libertad tenía razón

Comparte:

Tras 8 años y 7 meses en prisión, anoche fue liberado del penal estatal de Almoloya de Juárez, Daniel Plácido Arroyo, quien había sido condenado a 70 años de prisión por un delito que finalmente ha quedado acreditado que no cometió.

Se trata de un caso emblemático e histórico del Estado de México, que ilustra las deficiencias del Poder Judicial.

Lady Plácido, hermana de Daniel, fue precisamente una de las fundadoras del movimiento Haz Valer mi Libertad, el cual viene luchando desde hace años, denunciando casos de personas que han sido privadas de su libertad por delitos que no cometieron.

Aunque el movimiento Haz Valer mi Libertad, comenzó con unos pocos casos documentados, en la actualidad, representa a casi un centenar de presos y sus familias, quienes se han sumado a esta causa, denunciando de igual forma procesos judiciales donde se violaron los derechos de los presuntos culpables, imputándoles cargos de los que no fueron responsables, y que se mantienen en prisión, a pesar de la ausencia de pruebas de parte de las autoridades judiciales.

Al igual que como sucede en muchos otros casos, con Daniel Plácido, se acreditaron también acciones de hostigamiento y presión para que se declarara culpable, no obstante que él siempre defendió su inocencia desde el principio.

Los únicos motivos por los que lo detuvieron, es que llevaba ropa sucia y era moreno, y a lo lejos presuntamente lo reconoció la víctima del delito.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, desde años atrás había documentado múltiples irregularidades, pues no había ninguna sola prueba documental que revelara la presencia de Daniel en el vehículo donde supuestamente se cometió el secuestro; e incluso se documentó que él estaba laborando, como era habitual, en el ámbito de la construcción.

En medio del júbilo de su familia y decenas de personas solidarias que acompañaron el momento, Daniel salió entre lágrimas del penal de Almoloya, donde se abrazó con su familia.

«He vuelto a nacer» declaró Daniel, quien también externó con la voz entre cortada su alegría por poder volver a ver a sus hijos.

Cabe señalar que el colectivo Haz Valer Mi Libertad, acumula ya más de un año en plantón en el Palacio de Gobierno estatal; ni el anterior gobernador, ni la actual gobernadora, han atendido la solicitud de audiencia que vienen pidiendo.

No obstante que esta primer liberación, de uno de los casos que eran emblemáticos del movimiento, podría abrir paso a una nueva era, ya que habría quedado acreditado que las denuncias de justicia están sustentadas, y que efectivamente habría muchas personas más privadas de su libertad injustamente en el Estado de México.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella