Paz Mundial pende de un hilo, mientras inicia en Ucrania la nueva gran batalla

Comparte:

Los tambores de guerra mundial continúan resonando con una intensidad cada vez mayor, anticipando lo que parece un cada vez más posible conflicto bélico a escala global, en el marco de la disputa entre Rusia y Ucrania, pues mientras que siguen surgiendo síntomas que anticipan un involucramiento cada vez más directo de la OTAN en la guerra, en el frente de batalla los combates también se siguen intensificando.

Síntomas de una posible guerra mundial

Desde hace meses se viene especulando acerca de un posible involucramiento directo de fuerzas armadas de la OTAN en el curso de la guerra que continúa su desarrollo entre Rusia y Ucrania, no obstante que en días y semanas recientes, estos indicios parecen incrementarse.

Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la neutralización de un grupo anfibio de sabotaje, que intentó introducirse vía marítima en el territorio del Jersón controlado por Rusia.

Imagen

Se trata de un intento un tanto absurdo, pues aunque el grupo, que estuvo entrenando por meses para esta misión, hubiera podido establecer alguna base en tierra, sería difícil defenderla, siendo que se trata de un territorio que está separado del área de control de Ucrania, por el caudaloso río Dnieper.

Los invasores fueron detectados y abatidos a tiros, no obstante que al menos uno de los integrantes de esta agrupación evitó las balas y fue capturado, siendo tomado preso por las fuerzas armadas rusas.

Aunque no se trata del primer intento anfibio de este tipo en la zona, llama la atención que el detenido, afirmó que la agrupación había recibido equipamiento y capacitación del Servicio Especial de Barcos de la Marina Real británica, informó el Servicio Federal de Servicio Ruso.

Este ataque «indica la participación directa del Reino Unido en el conflicto», resaltaron agencias rusas como RT al describir los hechos.

En días recientes, también han trascendido imágenes del despliegue de equipamiento militar a gran escala con rumbo a la frontera con Ucrania, particularmente en países como Rumanía, perteneciente a la OTAN, además de que fuerzas armadas de este país realizaron entrenamientos conjuntos con otros ejércitos europeos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de los EEUU, documentó declaraciones del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR), General Christopher Cavoli, quien reconoció que la OTAN está «esforzando su capacidad de respuesta ante la ‘amenaza crónica’ que supone Rusia para la estabilidad mundial y la seguridad europea».

Esto sería la explicación a las imágenes del despliegue masivo de tropas en territorio de la OTAN, pues según los altos mandos del Tratado del Atlántico Norte, la intención es estar preparados para una eventual movilización, que permita una «rápida recepción de las fuerzas armadas de refuerzo», señaló Cavoli.

Esta movilización es parte de una operación para el «fortalecimiento del flanco oriental del EUCOM con despliegues de fuerzas de rotación, la ampliación de las reservas preposicionadas del EUCOM y la modernización de la infraestructura del EUCOM», documentó el IWS.

Cabe señalar que incluso en países fronterizos con Ucrania, como el caso de Rumanía, recientemente el gobierno solicitó al Parlamento, emitir una autorización para que sus tropas tengan la capacidad legal de operar en el extranjero, como parte de «maniobras para garantizar la seguridad nacional».

Ante estos síntomas de movilización a gran escala en las fronteras de la OTAN, periodistas cuestionaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, si estaría de acuerdo en la incursión de tropas extranjeras en el conflicto, a lo cual el mandatario respondió que aunque no tiene capacidad de solicitarlo, él estaría en la mejor disposición de respaldarlo y otorgar el apoyo que sea necesario.

Cabe señalar que diversos análisis recientes, incluidos los elaborados por el IWS, sugieren que las fuerzas armadas de Ucrania, están en una situación en la que dependen enteramente de las provisiones económicas y de armamento de fuerzas extranjeras, ante el colapso de sus reservas armamentistas.

El colapso de equipamiento no es el problema más grave para Ucrania, sino también la falta de recursos humanos; ante esta situación, esta misma semana el parlamento ucraniano, aprobó una controvertida nueva ley de movilización, que obliga a todos los hombres de entre 18 a 60 años de edad que no posean alguna discapacidad, a alistarse en las fuerzas armadas del ejército.

Otro incidente grave registrado en últimos días, fue un nuevo ataque contra la Central Nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, lo cual encendió las alarmas la Organización Internacional de Energía Nuclear, pues aunque se descartó que el impacto con un dron explosivo pudiera provocar una catástrofe, se confirmó que se registró al interior de las instalaciones, y a una distancia cercana de una zona donde pudo haber ocasionado una nueva tragedia a escala mundial, pues cabe señalar que se trata de la más grande instalación nuclear en territorio europeo, y una de las mayores del mundo.

El desafío ruso

Rusia, también continúa elevando la tonalidad de las amenazas, lo cual se ha agudizado a raíz del atentado en contra del Crocus Hall de Moscú.

El Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, a través de sus canales oficiales, no solo ha señalado los indicios que existen sobre la implicación de Kiev en el atentado, sino que también ha señalado el involucramiento de presidentes europeos, particularmente de los primeros mandatarios de Francia, Reino Unido y Alemania; Macron, Sunak y Scholz, respectivamente.

«Los verdaderos empleadores son los bastardos de la bandera ucraniana, sus hijos adoptivos. Y los cómplices de este asesinato son todos ustedes, Biden, Macron, Sunak, Scholz y otros secuaces. ¡No lo olvidaremos!», advirtió Medvedev en redes sociales.

El ex presidente ruso, quien en tono agresivo ha señalado que la muerte de Biden sería algo benéfico para la humanidad, también advirtió que de aprobarse un paquete más de ayuda a Ucrania en el Congreso de los EEUU, representaría la sentencia final para el régimen de Kiev.

Imagen

En este mismo sentido se manifestó Vasily Nebenzya, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, quien advirtió que «muy pronto, el único tema de cualquier reunión internacional sobre Ucrania será la rendición incondicional del régimen de Kiev».

Rusia continúa avanzando en la línea de batalla

Desde la masacre del Crocus Hall, las fuerzas armadas rusas intensificaron sus combates en el campo de batalla, logrando avances más amplios de los que se habían logrado en los últimos meses, a pesar de que se trata de avanzar en terrenos ampliamente fortificados.

Destaca de forma particular el inicio en días recientes de la Batalla de Chasiv Yar, una ciudad que no solo tiene una dimensión importante, sino también una ubicación estratégica clave, que pondría en amenaza el territorio de Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades del Dombás que aún están bajo dominio ucraniano.

Al igual que como sucediera en Bajmut en 2022 y en Adviivka a fines del 2023, la batalla de Chasiv Yar podría convertirse en uno de los objetivos clave del conflicto, y una movilización a gran escala de tropas rusas.

Los rusos ya han concretado avances, limpiando las áreas al noreste y sureste de esta ciudad ubicada al poniente de Bajmut, y han comenzado el asalto de los primeros sectores de la ciudad.

Aunque hay un canal que divide la ciudad en dos partes, los rusos empiezan a avanzar por una zona boscosa al sur donde hay un amplio paso por tierra, lugar donde se desarrollan ya amplios ataques de artillería aérea, anticipando lo que parece ser un inminente asalto.

Situación en Chasiv Yar/Bajmut. En rojo las zonas de dominio ruso; en verde los avances rusos de los últimos días. Mapa: @Kalibrated_Maps

No se trata del único avance ruso, pues en la zona de Avdiivka, continúan también consiguiendo día a día importantes avances las tropas leales a Putin.

Al oeste de Avdiivka, en la última semana los rusos concretaron después de años de combates, finalmente hacerse con el control total de la localidad clave de Pervomais’ke, y avanzando importantes áreas hasta alcanzar ya los límites de Umans’ke y Netailove.

Los rusos estarían por concretar de igual forma la captura de Semenivka, ratificando así sus intenciones de avanzar más allá del río de Berdychi.

Situación en la zona de Avdiivka. En rojo las zonas de dominio ruso; en verde los avances rusos de los últimos días. Mapa: @Kalibrated_Maps

Desde que detonó la lucha por Avdiivka a fines del 2023, los rusos han avanzado imparables en dirección oeste, no obstante que esta semana, por primera vez, han comenzado con éxito avances hacia el norte de Avdiivka, alcanzando ya las cercanías de la localidad de Novakalynove, y ratificando así sus intenciones de seguir avanzando en el control del oblast de Donetsk.

En Krasnogorivka, al norte de Marinka, también se reportan avances rusos en días recientes, así como también en Novomykhailivka, localidad que parece estar a punto de caer en su totalidad, ante el imparable avance ruso en esta zona al suroeste de la capital de Donetsk.

Situación en la región de Marinka/Donetsk. En rojo las zonas de dominio ruso; en verde los avances rusos de los últimos días. Mapa: @Kalibrated_Maps

En semanas y días recientes, de igual forma se reportan paulatinos, pero constantes ganancias rusas en la zona de Siversk, lo cual permitiría un posible avance hacia las metrópolis de Sloviansk y Kramatorsk, también por el flanco norte.

 

Imagen de portada Rybar Art


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella