Sedena encubre homicidio imprudencial de 7 soldados en BC; familias exigen respuesta

Comparte:

Más de 48 horas han pasado de que 7 soldados mexicanos desaparecieron en playas del estado de Baja California, y a la fecha la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no solo no ha podido localizarlos, sino que además se ha negado a informar, ni a la opinión pública, y ni siquiera a las familias, las condiciones por las cuales se registró este incidente.

Fue la tarde del pasado 20 de febrero, que en las playas de la Guarnición Militar El Ciprés, en Ensenada, varios soldados terminaron por razones inciertas en el mar, a pesar de que desde un día antes se había emitido una alerta climatológica, advirtiendo de olas de hasta 4 metros de altura, y exhortando a evitar la navegación y actividades acuáticas en esta región. Existe registro de que esta información también fue proporcionada directamente a las autoridades castrenses de la guarnición.

Al menos 11 soldados habrían terminado en el agua, y aunque lograron rescatar con vida a 4 de ellos, hasta el momento 7 más continúan desaparecidos.

La SEDENA, ha sido incapaz de ofrecer una explicación por estos hechos, las familias de las víctimas enviaron este jueves una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, inconformándose por esta situación, e implorando ayuda para la localización de sus familiares.

Versiones extraoficiales, refieren que los soldados, podrían haber sido arrojados al agua intencionalmente, como parte de una «novatada» para soldados de nuevo ingreso; sin considerar que eran inexpertos y sin capacitación para nadar en un oleajo intenso, y bajo las peligrosas corrientes marinas que existen en esta zona.

Otras versiones refieren que los instructores ordenaron a los soldados meterse al agua; no obstante que se trata solo de versiones extraoficiales, sin que la SEDENA hasta la fecha haya podido dar una explicación de lo sucedido.

Las familias de las víctimas, señalan al teniente coronel David López Ordaz, como el responsable de estas prácticas que se estaban realizando el día martes; no obstante que es el General Brigadier del Estado Mayor, J. Apolinar Gallegos Vargas, el responsable de la Guarnición Militar El Ciprés.

Tras 48 horas desaparecidos en el mar, son casi nulas las posibilidades de encontrarlos con vida, no obstante que la búsqueda continúa, sin que hasta la hora de publicación de este artículo, se tengan novedades de su paradero.

Los desaparecidos son en su mayoría Soldados Primero, y han sido identificados como:

* Brando Francisco Gastélum Ayala
* Óscar Abraham Sánchez Reyna
* Luis Manuel Vilchis Díaz
*Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.

Estos cuatro primeros pertenecientes al Cuarto Batallón de la Policía Militar.

* Isaías Pérez López, del Segundo Batallón de Base de Operaciones Especiales.
* Carlos Omar Frías Lanfard, de la Segunda Brigada de la Policía Militar.
* Michael Arellano Wilkinson, es el único que tenía el rango de Soldado de infantería, perteneciente a la Tercer Guarnición Militar.

«Estos nombres no son expedientes para ser archivados, sino seres humanos que pueden encontrarse a la deriva, con la esperanza de ser rescatados. Solicitamos que no paren su búsqueda hasta ser encontrados», denunciaron las familias de los desaparecidos en su carta dirigida al presidente.

Las familias denunciaron la actitud de las autoridades del ejército, quienes «cobardemente han difundido (…) información a medias y versiones poco creíbles para cuidar la integridad, rango o status social de quienes estuvieron al mando de la práctica, pero no salvaguardaron la integridad, exponiendo la vida de los soldados».

Esposas, hermanos e hijos de los desaparecidos, también denunciaron estos actos cometidos por el ejército mexicano, a pesar de que estaba activa una advertencia ambiental de condiciones peligrosas, «catalogadas como las más intensas de la temporada invernal climatológica por protección civil».

Cabe señalar que los 4 elementos que fueron rescatados con vida, fueron salvados por elementos del Cuerpo de Bomberos, mientras que autoridades castrenses, decidieron supender la búsqueda en horas nocturnas, y solo la han reanudado con limitada capacidad durante horas del día.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella