El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), confirmó que se reunieron personalmente con la activista y presa política indígena Kenia Hernández, quien ha sido trasladada al CERESO Sergio García Ramírez, también conocido como el penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
A pesar de que el estado mexicano continúa ignorando los llamados de organismos nacionales e internacionales que han acreditado la represión y graves violaciones a los derechos humanos de la madre y activista indígena, ella continúa con su determinación de seguir luchando por las causas justas.
En este caso, está propiciando diálogo y unión comunitaria al interior del penal, tanto con mujeres que sí cometieron algún delito y buscan la reinserción social, así como también con otras mujeres, que al igual que ella, están en prisión injustamente por la corrupción e ineficiencia del sistema judicial en México.
A través de un comunicado, el CDHZL, ratificó también que continuarán la defensa y representación legal de la activista, para lo cual se mantienen en disposición de coordinar esfuerzos solidarios para exigir que se haga justicia en su caso.
«Observamos que no se cansa de seguir luchando por lo justo, aunque si bien con un ánimo totalmente pacífico e incluyente para toda aquella persona o autoridad que quiera lo mismo que ella: ‘dejar un mejor México para nuestros hijos y los mejores hijos para nuestro México’», señaló el CDHZL, parafraseando a la activista presa indígena.
Kenia Hernández, recién fue trasladada, después de haber sufrido múltiples violaciones a sus derechos en el CEFERESO 16 del estado de Morelos, las cuales también fueron documentadas por organismos de DDHH.