NYT revela presunto espionaje de FGJCDMX a varios políticos, incluidos Horacio Duarte e Higinio Martínez

Comparte:

El secretario de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, y el jefe de gabinete del mismo gobierno estatal, Higinio Martínez, serían algunos de los políticos que habrían sido espiados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), según una investigación divulgada este jueves por el New York Times.

El reportaje firmado por los periodistas Maria Abi-Habib, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega, recoge documentos judiciales, donde la empresa Telcel, habría reconocido que aportó información solicitada por la FGJCDMX, incluyendo registros telefónicos y ubicaciones de varios servidores públicos.

El escándalo habría empezado a ventilarse, después de que el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, iniciara un proceso judicial, al tener conocimiento de presuntos actos de espionaje en su contra, cometidos desde la fiscalía capitalina, en los tiempos que Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno.

Entre los expedientes judiciales, se incluye la supuesta declaración de los abogados de Telcel, quienes señalaron la orden de un juez federal para entregar diversos registros telefónicos.

Además de Taboada, y otros «opositores políticos» como Lilly Téllez y Alessandra Rojo, en la lista de registros incluidos, también se habría solicitado a Telcel entregar informes sobre la actividad del entonces senador Higinio Martínez (en 2021), y del entonces titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte (en 2022), quienes a pesar de ser también de Morena, pertenecen a una corriente política distinta a la que encabeza la virtual candidata a la presidencia de la república.

Tras ser entrevistado por el Times, Higinio Martínez manifestó desconocer que había sido objeto de algún tipo de espionaje de parte de la fiscalía capitalina, no obstante calificó como «condenables» estas acciones, y rechazó haber cometido delito alguno que justificara la intervención de comunicaciones.

Aunque un vocero de Claudia Sheinbaum se negó a hacer comentarios acerca del reportaje, este jueves el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, negó las acusaciones y afirmó que son falsas las supuestas solicitudes de registros a la empresa Telcel, referentes a las personalidades incluidas en el reportaje, y calificó de apócrifa la documentación judicial referida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella