“Vasos comunicantes, arte y ciencia”, conferencia de José Edelstein en la #UAEMéx 

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Arte y ciencia son procesos desprendidos de la investigación y del deseo profundo de conocer la realidad, compartiendo el asombro por el entorno, expresó la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María de las Mercedes Portilla Luja, al encabezar la conferencia “Vasos comunicantes, arte y ciencia”, que impartió el físico-teórico José Edelstein.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, Portilla Luja agradeció los esfuerzos compartidos con la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx para dar continuidad a la trascendente labor universitaria de la divulgación científica, a través de conferencias o exposiciones que tienen el propósito de inspirar al estudiantado a seguir formándose desde el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte.

Portilla Luja afirmó que la ciencia comparte con el arte procesos cercanos como el asombro por la realidad, que impulsa la búsqueda inquietante del conocimiento, su experimentación y comprobación, cambiando con ello nuestra propia percepción y existencia.

“Agradezco la colaboración de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados para formar alianzas estratégicas a favor de la cultura y la investigación, así como el esfuerzo del investigador José Edelstein de regresar a nuestra institución para continuar con la divulgación científica que inició hace algunos meses y que entre las y los universitarios ha logrado despertar el interés en varios planteamientos teóricos que ha compartido con esta comunidad”, dijo la universitaria.

En tanto, Edelstein impartió la conferencia “Vasos comunicantes, arte y ciencia”, ante estudiantes del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, durante la cual expuso la relación estrecha entre el arte y la ciencia, a través de obras como las de Edgar Alan Poe o Irene Dubrovsky, con quien ha colaborado de manera cercana.

Previo a la conferencia, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, fue la encargada de leer la semblanza del físico-teórico José Edelstein, quien es doctorado en la Universidad de la Plata, donde fue docente. También se refirió que hizo algunas estancias posdoctorales en las universidades de Compostela, Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Actualmente es profesor en el Departamento de Física de Partículas de la Universidad Compostelana. Es autor de más de 70 artículos científicos y de diversos libros.

Durante la conferencia estuvieron presentes la secretaria Técnica de la UAEMéx, Yolanda Ballesteros Sentíes, y comunidad universitaria en general.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella