Se hacen pasar por “indígenas” para adjudicarse terreno donde se construye fraccionamiento en Tenancingo

Comparte:

TOLUCA, Méx.- Un grupo de personas que se autonombraron “indígenas”, provenientes de la comunidad de Acatzingo, municipio de Tenancingo, “exigieron” a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez su intervención para que les ayude a adjudicarse un predio de aproximadamente cinco hectáreas y medias de terreno que colinda con los bienes comunales, donde actualmente se construye un conjunto habitacional privado.

Los que se dicen “indígenas” declararon en conferencia de prensa que, por el solo hecho de ser indígenas –sin serlo— la gobernadora Delfina Gómez debe respaldar su causa, la cual ha sido derrotada en tribunales porque no pueden demostrar posesión legítima o derechos sobre el predio que reclaman.

Representados por el abogado Arturo López López, quien aseguró que no cobra honorarios por defender indígenas, aunque no sean indígenas, los comuneros de Acatzingo aceptaron que la inmobiliaria Tierra Map, que construye casas en el predio que pretenden que les adjudiquen, sí cuenta con la escritura del predio, porque se trata de una propiedad privada; sin embargo, pusieron en duda la legalidad de las autoridades federales y municipales que expidieron la documentación sobre la propiedad, así como los permisos y licencias para el desarrollo de un conjunto habitacional.

Los supuestos “indígenas” de Acatzingo, municipio de Tenancingo, también se dijeron amenazados “por autoridades estatales y federales” que presuntamente pretenden frenar su “lucha”, aunque no dieron ningún nombre de quien presuntamente los acosa con llamadas telefónicas y mensajes de texto por teléfono celular.

Por su parte, representantes de la inmobiliaria Terra Map Grupo Inmobiliario SA de CV, desmintieron las versiones de integrantes de los bienes comunales de Acatzingo, municipio de Tenancingo, quienes refirieren que una parcela fue invadida para construir un fraccionamiento, lo que, aseguran, es falso, pues cuentan con todos los permisos estatales y municipales, además de tener el tracto ininterrumpido de la posesión y escrituras públicas documentadas desde 1906.

Lo anterior, dijeron, demuestra que el lugar donde se ubica el fraccionamiento no pertenece al polígono de bienes comunales de Acatzingo.

Explicaron que en enero de 2020 compraron mediante escritura pública el terreno ubicado en Carretera Tenancingo–Desierto del 
Carmen, Paraje de “Santa Teresita”, Acatzingo, municipio de Tenancingo, Estado de México, y en marzo de 2020 la inmobiliaria obtuvo las licencias municipales de Uso de suelo, Alineamiento y constancia de servicios, después se obtuvo de la Dirección General de Operación Urbana la autorización de subdivisión del terreno.

La autorización de subdivisión, explicaron, quedó inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México 
(IFREM) en abril de 2020 y para obtenerla se cumplieron todos los requisitos que marca la Ley, los cuales están en el libro quinto del Código Administrativo del Estado de México.

Comentaron que la comunidad de Bienes Comunales de Acatzingo a través de su presidente, secretario y tesorero interpusieron diversos amparos contra la subdivisión, la cual, es un acto consumado ya que está protocolizado e inscrito en el IFREM.

Explicaron que, en los amparos, los bienes comunales de Acatzingo manifiestan que la citada propiedad pertenece a su comunidad.
“Analizamos la información que presentan, específicamente la resolución presidencial publicada en fecha 1° de octubre 1947, en el Diario Oficial de la Federación, que contiene la titulación de bienes comunales al poblado de Acatzingo, Tenancingo, México. En el considerando segundo de esta resolución dice: se confirma 134 pequeñas propiedades registradas a favor de vecinos del mismo poblado de Acatzingo, éstas deben respetarse. En el resolutivo tercero de la misma resolución se cita: Tercero- Las 134 pequeñas propiedades que existen dentro de la superficie comunal que se confirma, quedan excluidas de esta titulación, por estar registradas en favor de vecinos del referido poblado de Acatzingo”, precisaron.

Precisamente el espacio que ocupa el fraccionamiento se encuentra en una de estas 134 pequeñas propiedades a que hace referencia el Diario Oficial de la Federación de octubre de 1947, por lo tanto, no forma parte de la superficie comunal, como ellos lo señalan.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella