Encuesta de Morena fue una corruptela; Ebrard exige reposición, presenta evidencias

Comparte:

Este lunes, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, emitió una conferencia de prensa para anunciar su posicionamiento respecto a la encuesta interna de Morena para elegir al Coordinador de los Comités en Defensa de la 4T, y donde denunció múltiples actos de corrupción, exigiendo en consecuencia la anulación del proceso, la sanción de los responsables y la reposición de las encuestas.

Ebrard, descartó de momento buscar una candidatura independiente, y en cambio, enlistó una serie de irregularidades graves, que en su conjunto «nos regresan a un nivel de corrupción del siglo pasado».

Aunque mencionó algunos puntos clave, señaló que ha entregado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, una carpeta donde se documentan múltiples irregularidades causantes de nulidad, advirtiendo que es solo el primer paso para exigir que se reviertan los resultados.

Ebrard señaló que varios miembros cercanos a Sheinbaum, estuvieron operando en posiciones clave del proceso, incluida Ivonne Cisneros, titular de la Comisión de Encuestas de Morena, y el comisionado Rogelio Valdespino, quienes han expresado abiertamente su respaldo a Sheinbaum

Los responsables de las encuestas, habrían filtrado la ubicación de los lugares concretos donde se llevarían a cabo, lo que generó campañas intensas de propaganda en esos puntos en específico, denunció Ebrard.

En el expediente, donde se incluyen videos y fotos, se documenta también la labor de trabajadores de la Secretaría de Bienestar, promoviendo el voto en favor de Sheinbaum, y realizando también actividades de campaña.

El desvío de recursos del gobierno federal en favor de una candidata, no solo habría violado los acuerdos establecidos en un inicio, sino que también ameritarían investigaciones penales.

Ebrard Casaubón, señaló que está presentando también evidencias, de casos en los que representantes de Sheinbaum viajaban en los mismos vehículos que los encuestadores, además de casos donde representantes de Sheinbaum fueron sorprendidos con urnas en la cajuela, lo que habría sucedido en al menos dos estados.

Otra causante de nulidad sería la pérdida de la cadena de custodia de las boletas, pues en muchos casos no se tiene certeza de cómo llegaron a las instalaciones donde se realizó el conteo, en algunos lugares incluso pasaron antes por viviendas particulares, además de que el responsable de esto, era Alejandro Peña, quienes es colaborador de Gabriel García, aspirante a gobernar Iztapalapa y uno de los más cercanos colaboradores de Claudia Sheinbaum.

En la denuncia, también se incluyen testimonios de personal de la Secretaría de Bienestar, que reconocen haber recibido presiones para operar en favor de la ex jefa de gobierno capitalino, exhibiendo así un grado de manipulación del sondeo desde origen, por lo que Ebrard insistió en limpiar el proceso, sancionar a aquellos que cometieron actos de corrupción, y reponer las encuestas, como forma de dar certeza a la militancia y la ciudadanía.

Ebrard, no subió al templete el día que se anunciaron los resultados, y aunque el presidente López Obrador entregó la semana pasada el «bastón de mando» a Claudia Sheinbaum, ha evitado entrar en conflicto en el ex canciller.

La secretaria de gobierno federal, Luisa María Alcalde, reconoció que Ebrard está en su derecho de impugnar, y señaló que los órganos partidistas revisarán si resulta procedente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella