Presentan diputados de Morena, PT y PVEM iniciativa que plantea nuevas secretarías en #Edomex

Comparte:

Toluca Méx.- En esta iniciativa presentada por los Diputados Maurilio Hernández González, Sergio García Sosa, María Luisa Mendoza Mondragón y Rigoberto Vargas Cervantes, en representación de los Grupos Parlamentarios del Partido morena, PT, PVEM y Diputados sin partido, en Sesión de la Diputación Permanente, se desprende lo siguiente:

En el Capítulo Tercero de la competencia de las dependencias del Ejecutivo en su Artículo 23. Se mencionan las secretarías que estarán en función a partir del 16 de septiembre de 2023.

I. Secretaría General de Gobierno;
II. Secretaría de Seguridad;
III. Secretaría de Finanzas;
IV. Secretaría de Salud;
V. Secretaría del Trabajo;
VI. Secretaría de Educación;
VII. Secretaría de Bienestar;
VIII. Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura;
IX. Secretaría del Campo;
X. Secretaría de Desarrollo Económico;
XI. Secretaría de Cultura y Turismo;
XII. Secretaría de la Contraloría;
XIII. Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible;
XIV. Secretaría del Agua;
XV. Secretaría de las Mujeres; y,
XVI. Secretaría de Movilidad.

Las secretarías a las que se refieren las fracciones II a la XVI de este artículo tendrán igual rango y entre ellas no habrá preeminencia alguna.

Adicionalmente, se integran a la Administración Pública, la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, cuyas atribuciones están conferidas en esta Ley y sus regulaciones y estructuras estarán determinadas en las disposiciones reglamentarias que para tales efectos se expidan.

Cabe destacar que estas dos áreas se han creado en todas las entidades federativas donde gobierna Morena.

La Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor son dos áreas, creadas para que el Gobierno federal maneje los recursos destinados a estas dependencias, que en realidad ejercerán como una oficialía de partes.

Artículo 55. La Consejería Jurídica es la dependencia encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo, de planear, programar, dirigir, resolver, controlar y evaluar las funciones del registro civil, del notariado, las relativas a la demarcación y conservación de los límites del Estado y sus municipios, en coordinación con las autoridades competentes, de la función registral, legalizaciones y apostillamiento, de la defensoría pública, administración de la publicación del periódico oficial «Gaceta del Gobierno», las relativas al reconocimiento, promoción, atención y defensa de los derechos humanos desde el Poder Ejecutivo, de proporcionar información de los ordenamientos legales, coordinarse con los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada dependencia de la Administración Pública, en materia jurídica de las dependencias y demás disposiciones de observancia general en el Estado.

Artículo 57. La Oficialía Mayor es la unidad administrativa encargada de la planeación, programación, presupuestación y evaluación de los recursos humanos, materiales y servicios para el apoyo administrativo y tecnológico que requieran las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella