A 105 meses de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, confirman detenciones relevantes

Comparte:

Este 26 de junio se realizó una nueva marcha en conmemoración de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a 105 meses del crimen que continúa en absoluta impunidad, no obstante que de forma paralela se confirmaron posibles avances en el proceso judicial.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fungía en ese entonces como jefe de la unidad antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue detenido en horas recientes en el marco de las investigaciones por el Caso Ayotzinapa.

Así lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien detalló que la captura se concretó el día domingo por agentes federales ministeriales en el municipio de Tecámac, Edomex.

El ex funcionario habría sido capturado mientras circulaba por la carretera federal México-Pachuca.

Este sujeto, sería investigado por presuntos actos de tortura, al haber sido partícipe de los operativos orquestados por Tomás Zerón, quien se mantiene prófugo protegido por el régimen de Israel.

De forma paralela, se confirmó también la vinculación a proceso, de los 8 militares que habían sido detenidos la semana pasada, y quienes están siendo investigados por su participación en el delito de desaparición forzada, al haber sido partícipes de los hechos ocurridos aquella noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, la jueza del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, la misma que había reactivado las órdenes de aprehensión, fue quien decretó también la formal prisión.

Los militares detenidos fueron identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Aún no se ha confirmado la detención de los otro ocho involucrados, sobre quienes se reactivó recientemente orden de captura.

Este lunes, padres de familia de los desaparecidos y estudiantes normalistas, encabezaron una marcha más para exigir justicia por el Caso Ayotzinapa en calles de la Ciudad de México, al cumplirse también 105 meses del ataque. A pesar de la intensa lluvia, el contingente continuó con su tradicional avance por Reforma y hasta el primer cuadro de la ciudad.

De igual forma se llevó a cabo la vigésimo primera sesión ordinaria de la comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, donde se presentó ante las familias de las víctimas los avances del caso.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella