Finalmente después de meses de advertencias y especulación, esta semana Ucrania ha lanzado su contraofensiva militar en la zona en disputa con Rusia, lo que ha generado la movilización masiva de tropas, buscando dar un golpe clave y contundente a las fuerzas armadas rusas.
En qué consiste esta contraofensiva
Tal y como se venía anticipando desde meses atrás, el objetivo principal de esta contraofensiva militar ucraniana, parece ser la región de Zaporiyia, buscando revertir lo que fue el primer gran triunfo de Rusia en el marco de la Operación Especial: la conexión de Rusia con Crimea.
Los ataques de Ucrania en días recientes, se enfocan en las regiones de Orkhiv-Tokmak y Vremyevka, y están atacando con rumbo hacia el sur de Zaporiyia.
Esta contraofensiva, se estuvo preparando durante meses, y tendría como objetivo volver a cortar el paso de Rusia a Crimea, lo cual dejaría aislada también la región de Jersón, la cual recientemente ha quedado anegada esta semana, tras la explosión en la presa de Nova Kokhivka, lo cual parece haber sido también parte de esta mega operación ucraniana.
Son múltiples los indicios que se tienen, de que este no es solo un pequeño ataque más, como sucedieron decenas en los meses anteriores, pues en primera instancia, destaca el tamaño de la movilización militar; pues de forma paralela, se están movilizando miles de militares del ejército ucraniano y mercenarios internacionales, incluyendo cientos de tanques y vehículos blindados.
Tal y como han acreditado a través de videos y fotografías, también se estarían movilizando algunas de la unidades de élite más importantes del ejército ucraniano, incluyendo también batallones que habían sido formados específicamente para la contraofensiva, como es el caso de la Brigada 47 Mecanizada, la cual fue capacitada en el extranjero por tropas de la OTAN.
#Breaking
Russian channels post footage of at least one Leopard 2A6 and numerous Bradley IFV, destroyed south of Orikhiv yesterday.According to @BILD information, the 47. Ukrainian Mechanized Brigade lost at least two Leopard 2 and 13 Bradley during the day. pic.twitter.com/dDy6owMMgx
— Julian Röpcke
(@JulianRoepcke) June 9, 2023
Esta unidad, también está entrenada especialmente para esta misión de contraofensiva, y también para operar la maquinaria de tanques de la OTAN.
Además, se tienen también declaraciones de políticos de alto nivel, que confirman la envergadura de la operación militar en curso.
El mismo Zelenski reconoció que «ha llegado la hora», de la tan anticipada contraofensiva militar, mientras que de parte de los rusos, también se han emitido diversos reportes que confirman la intensidad de los combates en curso.
El ex presidente ruso y asesor del consejo de seguridad, Dmitri Medvedev, no solo confirmó la contraofensiva en curso, también fue enfático en señalar las consecuencias por venir para el régimen de Kiev:
«El enemigo lleva tiempo prometiendo una gran contraofensiva. Y parece que ya ha empezado algo.
Sin sorpresas, ya que el régimen de Kiev no tiene elección. Tenemos que pasar a la ofensiva. Tienen que justificar la pasta y las armas recibidas. La decepción de los amos podría costar a Zelensky y compañía no sólo sus puestos, sino su propia vida. Bastan unos pocos informes de agentes estadounidenses, que llevan mucho tiempo al mando del Servicio de Seguridad de Ucrania, y toda la banda de la cocaína será desguazada de inmediato…»
Enormes pérdidas en el marco del intento de contraofensiva
Desde que inició la enorme contraofensiva de Ucrania a inicios de la semana en curso, los ucranianos no han podido tomar ninguna localidad, ni siquiera algún pequeño pueblo bajo control ruso; y de hecho, solo han realizado infructuosos intentos por romper la línea de batalla.
Esto ha generado ya importantes pérdidas; según reportes de inteligencia citados por el periodista militar australiano Jamie McIntyre, en seis días de contraofensiva, Ucrania habría sufrido 7 mil soldados muertos y unos 2 mil 400 más extraviados, además de 3,760 severamente lesionados, quienes han sido trasladados a varios hospitales de regiones bajo control ucraniano.
Zelensky’s sent 7000 Ukrainian soldiers to their death in the last 6 days alone reports on the Ukrainian losses in the counter offensive show.
Losses of the Ukrainian Armed Forces, State Security Forces and Air Force exceeded 7,000 dead and 2,400 missing during the six-day…
— jamiemcintyre (@jamiemcintyre21) June 9, 2023
También se estima que han sufrido la pérdida de más 54 tanques; acerca de los cuales, reportes independientes, a través de trabajo de identificación y geolocalización a partir de imágenes de los combates, también han confirmado decenas de casos, incluidas las primeras bajas de los tanques Leopard, que eran parte de la nueva capacidad motorizada estelar de las fuerzas armadas de Ucrania, quien recientemente había sido equipada con estos tanques de avanzada de parte de países aliados de la OTAN.
Geolocation: pic.twitter.com/eEoO77nLwj
— Military Advisor (@miladvisor) June 9, 2023
Incluso los sistemas proucranianos de mapeo de las líneas de batalla, como Deep State, refieren que las tropas ucranianas no han podido concretar avance alguno durante esta contraofensiva, ratificando así la importante capacidad de defensa rusa, que también estuvo durante meses preparándose para este anticipado contrataque.
Entre los recursos de defensa de los rusos, que ha tenido importante eficiencia en estos combates, se encuentran los drones kamikaze, que han generado importantes pérdidas a los ucranianos; en algunos casos, no solo humanas, sino que también se está viendo severamente mermado el equipamiento militar del ejército de Zelenski.
Continuation of the FPV massacre from the Orekhovsky direction. Seeing a burning truck convoy of the Armed Forces of Ukraine, this M113 armored car rushed to retreat but was also overtaken by the FPV drone of the 42nd Motor Gun Division. pic.twitter.com/hytfi5NKsr
— ₦₳V𝚜𝚝é𝚟𝚊
ᴢ (@Navsteva) June 9, 2023
En próximos días, se espera que continúen los intentos, pues aún se refiere que habría miles de militares ucranianos más en zonas aledañas, esperando a ser enviados de igual forma como carne de cañón, como parte de este intento de contra ofensiva, que busca obtener el primer logro para el gobierno de Zelenski en el marco de la Operación Especial.
As predicted by military experts the Ukrainian counter-offensive turns into a blood bath for thousands of Ukrainian soldiers because @JoeBiden didn’t allow @ZelenskyyUa to do a peace deal with Russia. Here the famous German Leopard tanks are trapped. pic.twitter.com/MVUqyN5Ych
— Kim Dotcom (@KimDotcom) June 8, 2023
Mientras que esta dura batalla de Zaporiyia parece que apenas inicia, también se están intensificando los ataques con drones en territorio ruso; en últimos días se reportan decenas de ataques, muchos de los cuales han alcanzado también a la población civil, por lo que se anticipa también una posible enérgica respuesta rusa, quien ha anticipado también intenciones de volver a pasar a la ofensiva en próximas semanas, ratificando de esta forma que el conflicto bélico, aún podría avanzar hacia su fase más cruda.