Este jueves terminó después de más 19 horas de conteos, el cómputo distrital de las elecciones para gobernador del Estado de México, donde se ratificaron las tendencias previamente mostradas en el conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Después de haber tenido que recontar más de 2 mil 281 paquetes electorales, debido a diversas inconsistencias, se ratificó que la ganadora de la elección fue la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez Álvarez, quien obtuvo el 52.71% de los votos, contra un 44.52% de Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA.
De esta forma se mantuvo una ventaja del 8.19% en favor de Delfina Gómez, una diferencia ligeramente menor a lo que mostraban los resultados del PREP.
El índice de participación ciudadana, también fue ligeramente menor que el registrado en el PREP, y sería finalmente del 50.06%, con lo cual también se ratifica como una de las elecciones con menos participación de los últimos años en la entidad.
En total, se registraron y digitalizaron 20,432 actas, no obstante que el detalle de los resultados, aún no se encuentran accesibles al público; únicamente han han sido informados a través de redes sociales en lo general de parte de los consejeros electorales.
Se prevé que en próximos días, se pueda consultar el detalle de los resultados obtenidos a lo largo de los 45 distritos electorales.
Después de este proceso final de conteo de votos, se procederá a analizar las posibles impugnaciones de los partidos, además de realizar una auditoría a los procesos de campaña, antes de entregar formalmente la constancia de mayoría.













