Lo que se sabe de la salud del presidente López Obrador

Comparte:

Desde el día de ayer se ha venido especulando ampliamente acerca de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abandonó una gira que se encontraba realizando en la Península de Yucatán, y regresó a la Ciudad de México, para tomarse un descanso de varios días.

La versión oficial del gobierno de México, es que el presidente se infectó por tercera ocasión -a pesar de estar triplemente vacunado- de Covid-19.

En la conferencia mañanera de este lunes, el secretario de gobierno, Adán Augusto López, descartó que el presidente se hubiera desmayado, y también desminitió las versiones de un presunto nuevo infarto.

Imágenes obtenidas en Mérida, por el diario Esto, ratifican que el presidente salió por su propio pie del recinto donde se encontraba, no obstante que sin presentar tampoco el mejor semblante.

El Diario de Yucatán, publicó ayer minutos antes de las 3 de la tarde, un artículo firmado por el periodista Joaquín Chan Caamal, donde afirmaba que el presidente sí sufrió un desvanecimiento, frente a funcionarios del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

Esta versión, ha sido mantenida y reiterada hasta este lunes por el mismo medio, y de igual forma otras fuentes confirman que sí se habría presentado un desmayo, como el caso del periodista Martín Moreno.

El mismo periodista del Diario de Yucatán, por el título de la nota (AMLO sufre presunto infarto en Mérida), también comenzó a alentar las versiones del infarto, aunque sin evidencia alguna del mismo; «el presidente López Obrador quedó como si estuviera inconsciente, lo que causó gran preocupación de su equipo de seguridad y cercanos colaboradores», señaló el periodista, no obstante que quedar «inconsciente», es algo típico de cualquier desmayo, y de ningún modo un indicio concluyente de alguna afección en particular.

Lo que sí es un hecho, es que el presidente fue trasladado en helicóptero desde Mérida, hasta la Ciudad de México, y que habría sido examinado en el Hospital Central Militar.

A pesar de que algunos periodistas como Leticia Robles, señalan que habría estado bajo «intensa vigilancia médica», posteriormente otros informadores, incluso opositores como López-Dóriga, confirmaron que ya se encontraba en Palacio Nacional, lo que descartaría algún tipo de tratamiento «intensivo», como también se ha especulado sin evidencia.

Aunque también se ha especulado acerca de los motivos por los cuales el presidente no ha publicado video o mensaje, esto es algo que ya se ha presentado también con anterioridad, cuando se ha encontrado bajo estricta vigilancia médica.

El mensaje publicado ayer desde la cuenta oficial del presidente, refiriendo que su corazón «está al 100», también ha causado controversia, siendo que esta no es la principal complicación inmediata de un típico caso de Covid-19, por lo cual se ha especulado al respecto, no obstante que también podría ser un mensaje para intentar descartar las versiones de infarto que han surgido desde los primeros minutos posteriores a su posible desmayo.

En conclusión; hay múltiples evidencias de que sí se desmayó; no hay evidencias de infarto ni de tratamiento intensivo, tampoco se tiene un parte médico claro acerca de su estado de salud.

 

Foto de portada: @SGarciaSoto. Ayer al salir del hotel donde presuntamente sufrió desmayo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella