A los 101 años fallece Don Pablo González Casanova, el sociólogo de los explotados

Comparte:

Este martes la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó el fallecimiento en la Ciudad de México de Don Pablo González Casanova, uno de los intelectuales más longevos, congruentes y destacados de la historia moderna de México.

Nacido en Toluca, Estado de México, un 11 de febrero de 1922, recibió múltiples reconocimientos y distinciones, tanto por su importante labor académica, así como también por su acompañamiento de algunas de las luchas sociales más dignas de México y América Latina.

Sociólogo, contador, jurista, politólogo, escritor e historiador, fue un hombre complejo, pero que siempre se mantuvo congruente, y acompañando los movimientos sociales de las clases trabajadoras, indígenas y en resistencia.

Fue fundador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, siendo también un defensor de los movimientos estudiantiles, y de las pocas figuras académicas de la máxima casa de estudios del país que se manifestó abiertamente contra los actos represivos de los 60’s y 70’s, y quien también renunció a su cargo tras la irrupción policíaca que intentó abatir la huelga en Ciudad Universitaria.

Don Pablo, fue reconocido por líderes destacados a nivel global como Fidel Castro, además de haber recibido múltiples doctorados honoris causa en países como México y España, e incluso fue nombrado comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras varios años de acompañamiento.

En Chiapas, también una comunidad zapatista lleva su nombre en su honor, y también la UNAM realizó un evento conmemorativo cuando cumplió 100 años de vida.

A lo largo del mundo diversas organizaciones, escritores, periodistas, académicos y población en general, han comenzado a expresar sus condolencias a familiares y amigos, así como también a rememorar el legado de quien seguirá siendo uno de los referentes más importantes de las luchas sociales en México y el mundo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella