Presenta CUT de la #UAEMéx Primera Temporada de Teatro Universitario 2023

Comparte:

Toluca, Edoméx .- El director de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx, Juan Carlos Embriz Gonzaga, anunció de manera oficial el inicio de la primera temporada teatral 2023 de la compañía. Acompañado de directores, actores y representantes de los grupos teatrales que participarán. Entre quienes se encontraban, el asistente de dirección, Edgar Huitron, en representación de, Dalia Inés Contreras Gonzaga, así como, el dramaturgo y director, Alexis Casas Eleno.

Además, Gonzaga, mencionó, que se sumarán las producciones de la licenciatura en Artes Teatrales, que antes se realizaban de manera separada. De esta manera, el director de la compañía, recalcó la importancia de “generar un espacio creación y búsqueda, que cumpla con los programas de estudio de la licenciatura en Artes Teatrales, así como, que nutra y proyecte a los perfiles teatrales más nuevos. Sobre esta linea, Embriz Gonzaga, junto a los directores y acompañantes, expuso de manera breve la esencia de las obras que se presentarán en el Teatro de los Jaguares, ubicado en Valentín Gomez Farías, colonia, La Merced, Toluca, Estado de México.

Soñar, una obra escrita y dirigida por, Michelle Guerra Adame, se propone a través de “la sensibilidad, crear un mundo fantástico”, que pretende acercar a los niños y niñas a su primera experiencia teatral, e incluso a bebés de pocos meses de edad. Dicha producción, se presentará, del 14 de enero, al 26 de febrero, a las 13:00 horas, sábados y domingos. De manera que, el director de la compañía, aseguró, se trata de un horario en el que a todos los integrantes de la familia se les facilite la asistencia. El costo de entrada será de $30 pesos para los niños y $60 pesos para los adultos.

Por otra parte, Alexis Casas Eleno, habló sobre su producción, El Asilo de los Trastes Viejos, que reflexionará sobre la vida de las personas en edad adulta mayor, y que viven “muchas veces, en condiciones deplorables.” Aunado a esto, la obra intenta sumarse a los esfuerzos de inclusión; así como, al rechazo a la homofobia, clasismo y discriminación de la población indígena, artistas y campesinos. Sin embargo, el director, Casas Eleno, aseveró, que se trata de un espectáculo cómico, divertido, que está dirigido a adolescentes y adultos y en el que “hay mucho juego de baile y canto”. Esta producción, se presentará del 12 de enero, al 26 de febrero, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, de jueves a sábado, a las 17:00 horas y los domingos, a las 16:00 horas. La entrada general, será de $100 pesos; para académicos y administrativos, de $80 pesos; estudiantes e INAPAM, $60 pesos; y los días “Jueves de Teatro”, tendrá un costo de $50 pesos.

Al mismo tiempo, sobre la obra, El Eterno Femenino, explicó el asistente de dirección, Edgar Huitron; integra textos de dramaturgas mexicanas, como lo son, Rosario Castellanos, Elena Garro, Sabina Berman y Luisa Josefina; esta, compone los textos a manera de piezas cortas, en un espectáculo completo y que está realizado por “creadoras contemporáneas”. Dicha obra, se presentará del 16 al 31 de enero, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, los lunes y martes a las 17:00 horas; y estará conformada por los estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales. La entrada general tendrá un costo de $30 pesos y está dirigida a adolescentes y adultos.

Por otra parte, el asistente de dirección, Edgar Huitron, mencionó la importancia de asistir a actividades culturales y artísticas, como lo son las artes escénicas, pues “nos dan una identidad cultural, así como, un “cambio en la perspectiva social” que difiere de la que proponen los medios masivos. Además, subrayó, es importante dar una plataforma a los y las artistas jóvenes de la licenciatura en Artes Teatrales, en un lugar como lo es el Teatro de los Jaguares, pues “es un escenario icónico e importante de la Ciudad de Toluca, que nos vincula con muchas generaciones y que es uno de los mejores que se encuentra en la ciudad”.

Finalmente, el director de la compañía, Juan Carlos Embriz, presentó la información de la obra, “Roberto Zucco: el Dulce Encanto de la Libertad”. En la que, aseguró, “vemos los motivos criminales de un joven  asesino serial, que cobra venganza”. Esta pieza, se presentará del 06 al 28 de febrero; los lunes y martes a las 17:00 horas; en el Teatro Universitario “Los Jaguares”; está dirigida a adolescentes y adultos; y la entrada general, será de $30 pesos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella