Cómo una playera barata de Tepito, terminó consagrada por Maradona, y vendida en 9.3 millones de dólares

Comparte:

La historia de los mundiales está repleta de anécdotas sorprendentes, por lo cual, en el marco de una nueva final del Mundial, recordamos una historia memorable ocurrida la última vez que Argentina levantó la Copa del Mundo: en México 86′.

La histórica playera de la Mano de Dios

El Mundial del 86 será recordado por muchas cosas, pero quizá el momento más emblemático, fue aquella victoria épica de Argentina contra Inglaterra en el Estadio Azteca, con dos goles memorables de Diego Armando Maradona.

No obstante, lo que no todos saben, son las peripecias que tuvo que pasar la organización argentina, para conseguir dramáticamente playeras para jugar ese partido; siendo el legendario mercado de la fayuca en Tepito, de donde surgieron aquellas camisetas que hoy son leyenda.

Según lo contado por protagonistas de la historia como Ruggeri, el técnico argentino, Salvador Bilardo, quedó bastante inconforme con las playeras argentinas azules de «visitante» de la marca LeCoq, pues tras el partido ante Uruguay, muchos jugadores se quejaron que terminaban siendo muy pesadas, al ser empapadas en sudor.

Al vislumbrarse un partido a jugarse al medio día en la Ciudad de México, Bilardo se comunicó con directivos de LeCoq, y les pidió camisas azules, que fueran tan ligeras como la tradicional albiceleste; no obstante que la empresa respondió que no habían fabricado aún playeras con esta tonalidad y características.

Fue así que un comisionado del equipo argentino, se trasladó al mercado de Tepito, por recomendación del legendario arquero del América, Héctor Miguel Zelada, y compró varias para llevárselas a Bilardo, buscando una solución.

Faltaba solo un día para el partido contra el acérrimo rival de la Argentina; y dio la casualidad, que mientras Bilardo examinaba las posibles playeras, pasó por el lugar Maradona, quien quedó encantando con una camisa azul en dos tonos y un estilo brillante; tenía también el escudo de LeCoq y nada más, y era procedente del mercado de Tepito.

Fue así como Bilardo le pidió al asistente que se trasladara de vuelta al mercadillo, y comprara tantas de esas playeras como fuera posible.

Posteriormente, a escasas horas del partido, trabajadoras del Club América, ayudaron a bordar a mano los escudos de la federación argentina, y planchar también los números, que originalmente eran usados para jerseys de fútbol americano.

Fue así que Argentina salió a la cancha aquella tarde, con playeras con escudos bordados a mano, y aunque no eran exactamente de la talla de los jugadores, terminaron siendo parte de la historia de los mundiales.

De aquellas playeras históricas, quizás las más enigmáticas fueron las de Diego; una que utilizó en el primer tiempo, y otra más con la que marcó los históricos goles en la segunda mitad del partido.

Hace unos meses, este 2022, el defensor inglés, Steve Hodge, quien intercambió playeras con Maradona al final del partido, puso la suya en venta a través de una subasta en la casa Sotheby’s.

Se generó cierta polémica, pues la familia de Maradona afirmaba tener posesión de la legendaria playera del segundo tiempo; no obstante, que tras un análisis fotográfico del partido y las playeras, quedó acreditado que la camisa del primer tiempo, es la que sigue en poder de su familia, mientras que la playera usada en el segundo tiempo, es decir, la utilizada para marcar ‘El gol del siglo’, es la que terminó en las manos del defensor inglés.

Esta playera, adquirida por unos cuantos pesos mexicanos en el mercado de Tepito, terminó subastada en 9.3 millones de dólares; es decir, más de 184 millones de pesos mexicanos.

Este domingo, una nueva camiseta argentina podría hacer historia, y será nuevamente el mítico «10», el nuevo objeto más codiciado, que podría destituir a esa legendaria playera de Tepito, como la memorabilia deportiva más cara de la historia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella