Sen. Bonilla (de Morena) sugiere vínculos de gobernadora de BC (de Morena) con el CJNG

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

18 de agosto 2022.- En intervención en la tribuna de la Comisión Permanente del Senado Mexicano, el senador de Morena, Jaime Bonilla, señaló a la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de falta de oficio político para contener la ola de violencia.

En el marco de los debates por la inseguridad y hechos violentos del pasado fin de semana, el ex gobernador de Baja California, señaló: «Lo que pasó el fin de semana en el estado, es distinto a lo ocurrido en Guadalajara, Chihuahua y Guanajuato. Nos tratan de confundir. Lo que ocurrió fue una falla de oficio político, una falla gubernamental. En Baja California se optó por un esquema idéntico al de el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna. La gobernadora pactó con el crimen organizado, con el CJNG».

Bonilla, a quien la mesa del senado le permitió responder a una pregunta, a pesar de que el senador Leonel Godoy intentó impedirlo aludiendo a cuestiones de «tiempo», fue tajante en señalar a su sucesora, señalando evidencias de reclamo de parte del cártel a la gobernadora, «ante el incumplimiento del pacto».

La senadora del PAN, Kenia López, había señalado a Bonilla:“Esta usted diciendo que hubo arreglos del gobierno con la delincuencia organizada. Esa afirmación que usted hace es preocupantísima, es la claudicación de un gobierno”.

Bonilla, al responderle, sostuvo: “lo que pasó en Baja California fue producto de un arreglo con los cárteles, en particular el CJNG, que le hizo un reclamo a la gobernadora, que violó el acuerdo. Eso no sucedió en mi gobierno. En este gobierno quemaron 20 vehículos, fue un reclamo a la gobernadora por parte del crimen organizado”.

Bonilla, también acusó que Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora, tiene capacidad de tomar decisiones en el gobierno de la morenista y designar a miembros de su gabinete.

Su discurso fue distinto al de sus compañeros de partido, que defendieron la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Guardia Nacional. La diputada Polevnsky manifestó que los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana, ocurrieron en dos estados gobernados por el PAN, uno que gobierna MC y en uno que gobierna Morena.

El diputado de Morena, Leonel Godoy resaltó que la estrategia de seguridad vigente “está dando resultados. «Han bajado en 26 por ciento los delitos del fuero federal», afirmó, y demeritó los incidentes violentos, afirmando que «no son delitos del orden federal».

El senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, también en tribuna, cuestionó: “no puede ser aceptable lo que aquí se dijo, que hubo acuerdos con el CJNG, no es aceptable que te digan que hubo pactos con el crimen organizado”.

Al respecto insistió: “Dónde están los resultados de su estrategia. Dicen que ha bajado uno por ciento los delitos con 120 mil elementos de la Guardia Nacional. Antes, en los sexenios pasados, acusan ustedes que sólo había 20 mil elementos, dónde están los resultados con 120 mil militares de la GN… uno por ciento menos delitos. No hay nada que festejar”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella