El sector económico debe identificar dónde se ubica la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 31 de julio de 2022.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) participará activamente en la reducción de la brecha salarial de género entre hombres y mujeres, así como en la conformación de un Sistema Estatal de Cuidados que permita conciliar la vida laboral y familiar, y hacer conciencia -entre otros aspectos- sobre la corresponsabilidad de los hombres en el ejercicio de su paternidad.

En el marco de la Trigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -celebrada en la sede de Concaem-, el presidente del organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez y la secretaria estatal de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón -presidenta del Sistema-, coincidieron en la importancia de reducir la brecha salarial e impulsar la visión de los cuidados como un derecho humano.

Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del Tribunal Electoral de la entidad y la Universidad Autónoma del Estado de México, Sauza Martínez enfatizó la necesidad de que el sector económico aplique las metodologías existentes en otras partes del mundo, a fin de establecer acciones efectivas que reduzcan la brecha salarial.

“Cada unidad económica tendrá que hacer visible qué tan grande es la brecha, en dónde está la brecha y así con expertos empezar a trabajar con acciones muy iguales, pero sobre todo que den resultados inmediatos y que sean de gran impacto. Creo que la única manera lograrlo es a través de información fidedigna y que se genere desde donde se está dando la brecha”.

Explicó que a partir de una reunión que se sostuvo la semana pasada con la Embajada Británica -por invitación de la secretaria González Calderón- se conocieron los pasos en Reino Unido para reducir la brecha salarial de género.

Cabe señalar que la aplicación de la metodología en Gran Bretaña ha permitido que las empresas que destacan en diversidad de género sean 21% más propensas a superar el rendimiento de otras compañías similares, y las de mayor diversidad étnica y cultural son 43% más propensas a tener mayores ganancias.

Adicionalmente, Sauza Martínez solicitó la autorización para divulgar -entre quienes colaboran en las unidades económicas de la entidad- el documento Paternidades responsables. Guía de buenas prácticas de crianza, con enfoque de masculinidades positivas, elaborado por la Secretaría General de Gobierno, a fin de concientizar sobre la importancia de la cultura de paz, la no discriminación, la perspectiva de género, y la importancia de la participación integral de los hombres en el cuidado y crianza de las hijas e hijos, entre otros aspectos.

En ese sentido, la secretaria González Calderón destacó que abonar al tema de cuidados empoderará a las mujeres, visibilizará su esfuerzo y prevendrá violencias como las que se han presentado en otros estados del país.

“Esta entidad tiene que tomar la estafeta para poder estar en posibilidad de construir un Sistema Estatal de Cuidados, en donde haya una atención y defensa a cuidadoras -no remuneradas y cuidadoras remuneradas- y que puedan sentirse respaldadas y avaladas, que sientan que no solamente es una responsabilidad de ellas, sino una responsabilidad compartida por el Estado, por el sector productivo, por la sociedad, por sus familias”.

Al respecto, el presidente de Concaem resaltó que el problema de dejar la responsabilidad de los cuidados solo en las mujeres no es un tema exclusivo del gobierno.

“Es un problema de todos los hombres de este estado y de este país y si queremos en verdad resolverlo, creo que tendríamos que concientizar a todos los hombres y no solamente a los del gobierno”, concluyò.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella