Por 5,500 mdp, adjudican administración del Tren México-Toluca hasta 2058

Comparte:

19 de julio 2022.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCIT) otorgó en favor del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el título de asignación de derechos y obligaciones para la operación y explotación de la vía general del Tren Interurbano México-Toluca.

Así lo confirmó Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCIT, quien detalló que la entidad dependiente de Banobras, aportó 5,500 millones de pesos, para quedarse con la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Díaz Leal señaló que el título de asignación de Tren Interurbano México-Toluca tendrá una vigencia del 25 de mayo de 2022 al 8 de febrero de 2058.

Fonadin entregó los recursos económicos al gobierno federal correspondientes a la aportación Inicial por el otorgamiento del título de asignación, con la finalidad de que sean destinados para continuar con la construcción y equipamiento del Tren Interurbano México-Toluca.

De esta forma, el Fonadin, entidad pública dirigida por Carlos Mier y Terán Ordiales, está obligada a realizar la custodia, conservación, mantenimiento, buen uso e inspección del Derecho de Vía y de la Infraestructura Ferroviaria, así como también la operación de la Infraestructura Ferroviaria para el tránsito seguro y eficiente de los trenes, según los datos que también han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los compromisos asumidos, se encuentra de igual forma el desarrollo, implantación y mantenimiento del sistema de gestión integral de la seguridad de la vía férrea México-Toluca, así como la operación y mantenimiento de los equipos y programas necesarios para la operación del proyecto.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella