Por primera vez, mexiquenses en el extranjero podrán votar en elección a gobernador

Comparte:

14 de julio 2022.- Los mexicanos que viven en el exterior del país, podrán votar por primera vez en las elecciones del Estado de México, y Coahuila, así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral, tras presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales 2022-2023.

Se trata de un programa piloto, mediante el cual se autorizará la votación presencial desde las sedes diplomáticas en el exterior del país.

Quienes deseen participar del proceso electoral del 2023, deberán registrarse previamente con credencial de elector vigente; el registro iniciará a partir de septiembre próximo.

René Miranda, Secretario Técnico de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRED) del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que los trabajos constarán de seis fases:

1.- Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE.

2.- Promoción para registro, emisión del voto y resultados.

3.- Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

4.- Organización para la emisión del VMRE.

5.- Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y,

6.- Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.

Las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación, se efectuarán en los términos que apruebe el Consejo General del INE.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, dijo que tal como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, así como el ejercicio de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado contemplará detalladamente cada una de las etapas en que se habrá de implementar este ejercicio.

Y es que el Plan, expuso, constituye “una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella