Encuesta de Electoralia a un año de elección para gobernador en Edoméx refiere cerrada disputa

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

22 de junio 2022.- La casa encuestadora Electoralia, publicó este miércoles los resultados de su encuesta electoral, con miras a la elección para gobernador del Estado de México en 2023, proceso donde analizaron tanto la competencia entre posibles coaliciones, así como también la influencia de potenciales aspirantes en los principales partidos.

Respecto a la pregunta de por quién votaría, si las elecciones a gobernador fueran entre una alianza Morena, PT y PVEM vs PAN, PRI y PRD, el resultado fue muy cerrado, 44% para la alianza opositora, y 40% para la coalición encabezada por el partido gobernante; el partido Movimiento Ciudadano obtuvo solo el 4% en cuanto a la intención de voto.

Cabe señalar que al menos la coalición Morena, PT y PVEM luce muy complicada en la entidad, pues el líder del Partido Ecologista del Edoméx, Pepe Couttolenc, ha insistido en que tienen la intención de competir por su cuenta en el próximo proceso electoral.

Respecto a los aspirantes de la disputa interna del partido Morena, destaca una amplia ventaja para la candidata Delfina Gómez, quien tendría 9 puntos de ventaja sobre Higinio Martínez, y 11 puntos sobre Horacio Duarte; Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky, no tendrían ni el 10% de la intención de voto, según esta encuestadora.

En lo referente a una posible elección interna entre candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD, Enrique Vargas estaría al frente en las tendencias con el 19%, seguido de Ana Lilia Herrera con el 12%; en tercer y cuarto lugar, estarían Alejandra del Moral y Ernesto Nemer respectivamente.

En un careo general entre todos los potenciales aspirantes a la gubernatura, también habría una cerrada disputa por la punta en las tendecias; Delfina Gómez obtuvo el 20% de intención de voto, y solo tres puntos debajo estaría el diputado Enrique Vargas.

Esta encuesta fue aplicada entre el 16 y 21 de junio del 2022, a través de 2,500 entrevistas, y afirma tener un nivel de confianza estadística del 95%.

Cabe señalar que esta encuestadora, ha tenido en meses recientes una tendencia a favorecer a los aspirantes de Morena; en las pasadas elecciones a gobernador del presente año, exageró más de 10 puntos la intención de voto hacia el aspirante de Morena en Tamaulipas, e incluso daba por ganador al candidato de Morena a la gubernatura de Durango, no obstante que en realidad resultó vencedor el representante de la coalición PAN-PRI-PRD.

Esta tendencia a intentar favorecer a los candidatos de Morena, también se hace patente en sus gráficas, como el caso del comparativo entre todos los aspirantes de los partidos, donde realizan de forma incorrecta la iluminación de columnas correspondientes a posibles candidatos de la Alianza por el Estado de México, como sucede en el caso de Enrique Vargas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella