Urge Concaem a la actualización del Padrón de Contribuyentes en #Edoméx

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 12 de junio de 2022.-  Con los objetivos de reducir la carga de trabajo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), hacer una actualización eficiente y, de esta manera, blindar el empleo formal y a las empresas que trabajan conforme a la norma, otorgándoles un servicio responsable, el sector empresarial del Estado de México hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para agilizar el proceso de actualización del Padrón de Contribuyentes en la entidad.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que esa agilización se lograría ampliando el Convenio de Coordinación Fiscal existente entre ambos órdenes de Gobierno desde enero de 2019, a fin de que las autoridades mexiquenses estén en posibilidades de emitir la Constancia de Situación Fiscal y actualizar los datos de los contribuyentes, lo que eliminaría la problemática que se ha presentado durante las últimas semanas, de saturación del SAT.

“El objetivo siempre es fortalecer a las unidades económicas y blindar los empleos formales. No podemos permitir que algo tan obvio y necesario como la actualización de un Padrón se convierta en la migración de negocios de la formalidad a la informalidad”.

Sauza Martínez añadió que, actualmente, en todo el país se cuenta con un Padrón de 60 millones 348 mil 242 contribuyentes. De ese total, los correspondientes a sueldos y salarios son más de 47 millones de personas, es decir: el 78 por ciento de los contribuyentes y 18 por ciento corresponden a personas Físicas, lo que implica actualizar la información del 96 por ciento del total del padrón.

Por ello, el presidente de Concaem indicó que, mediante una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se podría establecer un proceso especial para las entidades, mediante el cual estén facultadas para actualizar el padrón y tener la información completa para la emisión de la factura 4.0 al finalizar este año.

“El tema es la seguridad, pero también la eficiencia en la recaudación nacional. Debe asegurare que los colaboradores tengan una línea ágil para atender esta demanda de la autoridad, pero también proteger a la autoridad para que siga recibiendo los ingresos que garanticen la entrega de servicios y beneficios sociales”.

Mediante este ejercicio, indicó Sauza, se estará haciendo la actualización de tres datos precisos en la información de los contribuyentes: la dirección para su notificación, verificar que se trabaje bajo el Régimen Fiscal adecuado y constatar que el contribuyente se encuentre con sus obligaciones al día.

Al momento, México es uno de los países en donde nivel de recaudación a nivel mundial es de los más bajos del mundo y donde los impuestos aportan apenas el 13.1% del Producto Interno Bruto anual.

Durante el último año, además, se tuvo una caída significativa en el monto de aportación promedio por contribuyente del 1.6% para alcanzar los 27 mil 517 pesos por contribuyente activo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella