Delitos de alto impacto a la baja en #Edoméx

Comparte:

20 municipios concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto en el Estado de México.

Carlos Manuel Elizalde

Toluca, Edoméx, 6 de junio de 2022.- En su conferencia de prensa semanal el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que la entidad mexiquense registra disminución en los índices de delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos.

Con relación al secuestro, explicó que en comparación del 1 de enero al 29 de mayo de 2021, este año disminuyó en 23 por ciento logrando que 36 víctimas regresaron a sus hogares y 82 secuestradores fueron detenidos, 46 de ellos en flagrancia. Sobre los homicidios dolosos Nemer Álvarez reportó su incidencia reporta una baja de 1.3 por ciento.

El delito de robo de vehículo ha disminuido 8.5 por ciento lo cual se atribuye a la desarticulación de peligrosas bandas dedicadas a ese ilícito.

En cuanto al homicidio doloso de mujeres, informó que existe una reducción del 16. 9 por ciento, y en feminicidio se registró una baja de 4.8 por ciento, de este último, el trabajo coordinado de prevención e inteligencia, ha permitido incrementar en 41 por ciento el número de detenidos por dicho acto, en 43 por ciento las vinculaciones a proceso y en 47 por ciento las sentencias condenatorias, así como mayor eficacia en llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres.

El secretario general de gobierno del #Edoméx consideró que esos logros se deben a la coordinación y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y sus corporaciones de seguridad. Al respecto puso como ejemplos de coordinación en materia de seguridad el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y sus 32 Coordinaciones Regionales, así como el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

Para la seguridad del Estado de México se han definido 20 municipios que concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto, los cuales son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango, Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

El secretario de gobierno destacó que el pasado martes 31 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en la historia de la entidad mexiquense, delito que fue tipificado en el año 2014 en el Código Penal Federal y en el #Edoméx desde el 28 de noviembre del mismo año.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella