Aclaran caso de niña con cáncer retenida por no pagar en Hospital del Niño de Toluca

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

23 de mayo 2022.- El caso de la niña de 9 años con leucemia, Alexa, cuyo caso se viralizó tras ser presuntamente retenida en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil de Toluca(IMIEM), por no pagar gastos de hospitalización, expone las graves deficiencias del Insabi, denunciaron diversas organizaciones sociales.

La niña, originaria de Tlatlaya, ingresó el pasado 10 de mayo, y se encontraba presuntamente retenida, por no pagar una serie de gastos por sus días en hospitalización.

En redes sociales, se viralizó el caso, pues la familia argumentaba que les estaban cobrando más de 20 mil pesos, por unos días de atención a la menor; y no tenían para poder pagarlo.

Esta situación también generó la denuncia de organizaciones como Nariz Roja, quien reiteró que los gastos médicos de tercer nivel, como son aquellos vinculados con el cáncer, no están cubiertos dentro del Instituto Nacional de Bienestar (INSABI), algo que sí sucedía con el Seguro Popular.

La Secretaría de Salud del Estado de México, confirmó a través de un comunicado, que efectivamente, los gastos de tercer nivel no son gratuitos, como sí sucede con las atenciones de primer y segundo nivel; por lo que se establecen cuotas de recuperación.

La niña recibió un tratamiento de manejo por toxicidad a medicamentación, neutropenia y fiebre, así como también para un quiste pancreático y leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, detalló la dependencia.

Asimismo, aclaró que aunque su cuota estimada fue de 24 609 pesos, tras el estudio socioeconómico, se determinó aplicar la más baja clasificación, lo que permitió que la menor fuera dada de alta, tras cubrir un pago de 3 mil 500 pesos.


Comparte:
Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella