Establecen fechas probables para Foros de Consulta en Materia Educativa

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde

Toluca, Edoméx, 17 de mayo de 2022.- Del 30 de mayo al 15 de julio  próximos podrían realizarse las fases de los Foros de Consulta en Materia Educativa en el Estado de México. Esto después de la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura Local en la que los diputados integrantes establecieron dichas fechas de manera preliminar.

El diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) explicó que en el período referido se estarán realizando las cinco fases encaminadas a concretar los Foros de Consulta en materia educativa dirigidos a los mexiquenses que forman parte de los cinco pueblos originarios de la entidad, afromexicanos y personas con algún tipo de discapacidad.

También detalló que la Consulta a dichos sectores de la población constará de cinco fases: Preconsultiva, Informativa, Deliberante Interna, Diálogo y Decisión. En la fase Preconsultiva se tiene el objetivo de establecer acuerdos entre instancias gubernamentales y representantes de comunidades y sectores, en cuanto a la forma en que se llevará a cabo el proceso; en tanto que en la Informativa se puntualizará a los involucrados las repercusiones de las medidas legislativas (de la Ley) en materia educativa.

Mientras que en la fase de Deliberación Interna los pueblos y comunidades indígenas, a través del diálogo y acuerdos, tendrá la oportunidad de evaluar las repercusiones de la aplicación de la Ley; para posteriormente en la fase de Diálogo, los representantes del Estado y pueblos indígenas estarían en la oportunidad de generar acuerdos. Y la quinta fase, identificada como Decisión, consistirá en la comunicación de resultados y entrega de dictamen, precisó Abraham Saroné.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que previo a la armonizar la ley estatal con la federal, en materia educativa, se tiene que recabar la opinión de dichos sectores de la población para que algunos artículos de la Ley federal tengan vigencia.

Asistieron a la reunión de la Comisión Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México; Areli Libier Fuentes Chávez, Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad y Justo Núñez Skinfill del DIF estatal.


Comparte:
Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella