Aprueban alternancia de género en candidaturas a gobernador en Edoméx

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

13 de mayo 2022.- Finalmente, tras un largo proceso legislativo, este viernes ha sido aprobado en el pleno de la Legislatura Mexiquense, una serie de reformas que obligarán a los partidos políticos, a alternar entre candidatos mujeres, y candidatos varones, en cada proceso electoral para elecciones a gobernador.

Es decir, los partidos que postulen a una mujer, o a un hombre en la próxima jornada electoral, para la elección siguiente estarán obligados a proponer a alguien del sexo opuesto.

Se trata de una serie de reformas a la Constitución Política y al Código Electoral del Estado de México, que entrarán en vigor a partir de la elección del 2023.

Para la elección del próximo año, los partidos políticos podrán postular con total libertad a su candidato, sin importar su género; no obstante que para el proceso electoral del 2028, ya deberán cumplir con la alternancia que ha sido aprobado en la legislatura local.

Fue en realidad un conjunto de iniciativas, presentadas en lo individual por legisladores como Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), Miriam Escalona Piña (PAN) y el senador Higinio Martínez Miranda (Morena).

También se definió que la elección a la gubernatura de 2023, no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal.

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por las constituciones federal y estatal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella