#Edoméx invierte más de 400 MDP en ciencia, investigación y desarrollo

Comparte:

Entrega gobernador Del Mazo Premio Talento Edoméx 2021

Carlos Manuel Elizalde

Tlalnepantla, Edoméx, 11 de mayo de 2022.- El gobernador del Estado de México,  Alfredo Del Mazo Maza, entregó el Premio Talento Edoméx 2021 y en el acto destacó que en el presupuesto 2022 del #Edoméx la ciencia, investigación y desarrollo científico superó los 400 millones de pesos.

El dignatario del #Edoméx detalló que en este ámbito su administración trabaja en cinco áreas. La primera de ellas el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

La segunda, en la Beca Ciencia Edoméx para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud, la tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad.

La cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento Edoméx, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad en 10 áreas.

Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edoméx, primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos.

El gobernador sumó el Programa Cátedras y Estancias de Investigación Edoméx, que permite a jóvenes egresados de Doctorados y Maestrías realizar proyectos de investigación en instituciones públicas, así como el Primer Certamen Estatal de Robótica, donde participaron más de 150 equipos, la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores Edoméx, donde se financiaron y acompañaron propuestas de mexiquenses menores de 25 años.

Además con el programa Conecta Edoméx, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del Gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria.

Del mazo habló de que en México, en 20 años, la matrícula de educación superior a nivel nacional se duplicó, al pasar de dos a cuatro millones de estudiantes, mientras en el Estado de México durante el mismo periodo, la matrícula casi se triplicó, al pasar de 160 mil a casi 450 mil estudiantes universitarios, lo cual representa un avance, sin embargo, existe el reto de acortar la brecha de deserción escolar, ya que de cada 100 alumnos que inician su educación preescolar, solamente 18 concluyen sus estudios superiores.

El dignatario mexiquense afirma que para responder a los desafíos de un contexto cambiante, la entidad cuenta con una política para fortalecer las competencias laborales de los egresados, así como la vinculación entre los sectores académicos y productivos de la entidad, acciones que se impulsan a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella