Columna VERDADES MENTIROSAS… CIDECINE y el movimiento cinematográfico mexiquense

Comparte:

“Cinematógrafo, arte militar. Preparas una película como se prepara una batalla.

“No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo,

sino para descubrir la materia de la que están hechos”.

                             ROBERT BRESSON

Gerardo Lara

Sirva la tesis del inmenso maestro Robert Bresson para hablar de la presentación de los cortometrajes del grupo CIDECINE, presidido por el cineasta Eduardo Contreras, que tiene más de diez años produciendo cine en la ciudad de Toluca y el Estado de México. El 9 de marzo presentó en la Cineteca Mexiquense los cortometrajes. JHONY PENCIL, sobre un niño de la calle que lucha por salir de la marginalidad, BULLYNG, que como su nombre lo dice, se adentra en el fenómeno social que se ha convertido en una epidemia entre nuestra niñez y adolescencia, EL SOLDADITO, que rescata los valores de la ética y la convivencia social y EL SOBRE EXPRESS, un thriller de contenido social.

Los cortometrajes de Eduardo Contreras ponderan generalmente contenidos de carácter social, ético y moral y hablan esencialmente a la juventud, aunque están dirigidos para todo público. Además de dirigir y organizar la producción, Eduardo compone la música para sus filmes, pues su carrera primigenia es la de músico, comprometido siempre con causas de justicia, inclusión y solidaridad.

La Cineteca Mexiquense registró una entrada magnifica de más de 80 por ciento de su aforo y el público vibró emocionado con el contenido de los cortometrajes, batiéndose en múltiples aplausos al final de la proyección.

CIDECINE se aúna así al movimiento cinematográfico mexiquense en el que resaltan las producciones de METACINE CREACIONES, APOCALIPTIC, ANASAMA FILMS, además del trabajo que están generando los egresados de la escuela de cine de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las alianzas entre estas instancias cinematográficas rendirán frutos próximamente pues varias de ellas se encuentran preparando algunos largometrajes con la finalidad de insertarse en la cinematografía nacional.

El principio rector de este movimiento ha de ser otro axioma creado por el inmenso Robert Bresson: “No pienses en tu película fuera de los medios que posees”

Es meritorio que estas producciones se den sin apoyos de la Secretaría de Cultura que desdeña no sólo a los cineastas, sino a los artistas mexiquenses de cualquier índole, convirtiéndose así, La Secretaría de Cultura, en una de las Verdades Mentirosas más nefastas del Estado de México. Sería pertinente que voltearan hacia este movimiento que indudablemente ira creciendo con el paso de los días.

Me satisface plenamente, y lo digo con humildad de rigor, que tanto Eduardo Contreras, así como nuevas cineastas como Malú O Guillen, Karina Montelongo, Daniel Remigio y otros hayan comenzado sus carreras en mis talleres cinematográficos, estoy cierto que cumplirán el aserto de que “El alumno supera al maestro”.

Bienvenido sea CIDECINE a está batalla que es la cinematografía, como mantenía el maestro de maestros Robert Bresson, de lo que se trata es de develar el alma humana, el interior del ser. Adelante con el movimiento cinematográfico en el Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella