Llama sector privado a analizar el Impacto de una política que establezca precios de garantía

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 01 de mayo de 2022.-   Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) expresó la expectativa del sector económico, en torno al anuncio del Presidente de la República en el sentido de que se espera una política integral para la reactivación económica y el impulso a la competencia y no solamente un «control de precios».

La Concaem alertó sobre la posibilidad de desencadenar escasez de productos ante la aplicación de lo que se ha denominado “precios de garantía” y de que se convierten en “control de precios” desde el orden federal, al fijar topes a 24 de los productos que conforman la canasta básica.

Ese mecanismo no ha dado resultado en ejercicios similares que se han pretendido realizar en el pasado, porque al imponer un mecanismo de esa naturaleza, se está sacrificando a uno o varios de los eslabones de la cadena de producción, explicó Sauza.

“Si no se determinan medidas que soporten que el producto está generando utilidades, nos deja claro que alguien está cargando con los platos rojos, ya sea el gobierno, las empresas o el consumidor final. Aquí lo importante es ver a quién estamos sacrificando y qué impacto tiene una medida de este tipo a la sociedad”.

Refirió que, si bien la intención es, aparentemente, proteger el ingreso y poder adquisitivo de la población, eso implicaría sacrificar ingresos para las empresas o  los productores, lo que podría resultar contraproducente, pues un negocio que no es rentable no genera empleos o reduce los que ya tiene, además de que -por el otro lado- podría provocar que se dejen de producir los bienes «controlados» y, ante la escasez, habría un encarecimiento.

El ampliar la competencia y fortalecer a quienes producen localmente, establecer cadenas de abasto y distribución, además de apostar a la rentabilidad de las empresas, son parte de las acciones que se ha pedido incluir en la estrategia de reactivación y control inflacionario.

Sauza Martínez indicó que en la dieta mexiquense destacan ciertos productos que son clave en el desarrollo y la vida de la población, por la cual la apuesta debe ser el fortalecer a productores y distribuidores de granos, hortalizas, lácteos y carne, en aras de que el país pueda lograr la autosuficiencia y así fortalecer la generación de empleos y de mayor bienestar para toda la población.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella