Solo 12 autopsias a mexicanos fallecidos presuntamente por Covid-19 en toda la pandemia

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

28 de abril 2022.- A pesar de que la pandemia del Covid-19, ha sido el evento más importante en años recientes a nivel mundial, y que ha ocasionado una gran cantidad de medidas sanitarias, en realidad, la investigación de las muertes por este padecimiento en México, es prácticamente nula.

A través de una solicitud de información pública, realizada por un integrante de la Comunidad Akasha, agrupación civil encabezada por la connotada científica e investigadora Karina Acevedo Whitehouse, el Instituto Nacional de Infecciones Respiratorias (INER), respondió que entre el 1 de marzo del 2020 y el 5 de abril del 2022, es decir, prácticamente en toda la «pandemia», solo se tiene registro de 12 autopsias realizadas a personas fallecidas presuntamente por Covid-19.

A pesar de que a la fecha, se tiene registro de 324,221 fallecidos en México por Covid-19, solo en 12 de estos casos, se practicó una autopsia, para verificar cual fue en realidad la causa de la defunción, según lo respondido por el INER en el oficio de transparencia 330019222000206.

Cabe señalar que en el 25% de estos casos, es decir en 4, resultó que en realidad el Covid-19 no fue la causa, sino otras enfermedades adyacentes. No obstante que al ser tan ínfima la cantidad de autopsias realizadas, es difícil afirmar que este porcentaje es proporcional al total reportado; aunque al menos deja ver, que podría haber una considerable imprecisión, en el número oficial de fallecidos por Covid-19.

Además, de acuerdo a la respuesta oficial del INER a otra solicitud de información, «cero de las autopsias fueron completas», lamentó la Dra. Karina Acevedo, a través de un post donde se analizó el documento en su cuenta de Telegram.

«Qué decepción. El instituto médico más enfocado al estudio y tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias, con presencia en todo México, ¿solo hizo 12 autopsias?», cuestionó también la investigadora, señalando la importancia que tendría validar este tipo de información, para una mejor toma de decisiones en materia epidemiológica.

Adjuntamos aquí, el documento completo que respondió el INER el pasado 21 de abril del 2022.


Comparte:

1 thought on “Solo 12 autopsias a mexicanos fallecidos presuntamente por Covid-19 en toda la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella