Agenda Inter Municipal en torno al funcionamiento del AIFA, propone sector empresarial mexiquense

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 30 de marzo de 2022.-  La puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) significa importantes retos para los estados de México e Hidalgo que deben analizarse y enfrentarse como prioridad para evitar problemas que surjan en el mediano plazo.

Así lo planteó, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quién explicó que los municipios aledaños al AIFA -del Estado de México e Hidalgo- generarán importantes demandas en materia de desarrollo Urbano, Social, Económico, además de crecimiento demográfico, lo que significará un incremento sustancial en la demanda de vivienda, servicios, transporte y, principalmente, seguridad.

Por ello, explicó el dirigente empresarial, es indispensable generar una Agenda Inter Municipal para establecer las estrategias de crecimiento y atención de estas nuevas demandas, con el fin de evitar cinturones de pobreza, delincuencia y desorden urbano.

Sauza Martínez recordó que hay experiencias anteriores, en las que el crecimiento sin planeación de las urbes y de los complejos industriales, traen consigo problemas difíciles de resolver y sumamente costosos.

“Es indispensable que, de manera inmediata, se generen estas Mesas Inter municipales en las cuales se planteen los posibles problemas y cómo se pueden enfrentar desde este momento. La planeación es mucho menos costosa que la resolución de problemas y creemos que este es una oportunidad innegable de generar desarrollo y riqueza para la población que está asentada en las inmediaciones del nuevo aeropuerto, pero para eso se deben tomar decisiones en este momento”.

El presidente de Concaem señaló que las acciones recientemente emprendidas en el Estado de México, como la creación de una Agenda Metropolitana en materia de seguridad, es claro ejemplo de la toma de decisiones para tener políticas públicas integrales y lograr efectos positivos.

De tal suerte que se podrían desarrollar programas específicos en materia de movilidad, concentraciones demográficas, temas de seguridad pública, desarrollo urbano, prestación de servicios y redes de comunicación.

El presidente de los empresarios en el Estado de México añadió que si bien, al momento hay el interés tácito por realizar inversiones en la región, tanto en el desarrollo de complejos habitacionales, comerciales y de servicios, se trata no sólo de generar riqueza, sino bienestar para la gente y, particularmente para jóvenes mexiquenses y de la región centro del país.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella