Preocupación en el sector agropecuario por incremento al precio del fertilizante  

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 29 de marzo de 2022.- El sector empresarial expresó la preocupación que existe debido al incremento que se ha dado en el precio del fertilizante de un año a la fecha, lo que ha hecho que varios productos agropecuarios aumenten también su costo.

Así lo informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, que, en compañía de Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, externó la importancia de considerar a este sector Agropecuario como parte del brazo económico de la entidad.

Destacó que el incremento en el costo de fertilizantes tendrá impacto pues el aumento ha sido del 55 por ciento de marzo del año pasado a marzo de este 2022, por lo que las repercusiones continuarán y se requiere la intervención y apoyo gubernamental para mitigar el golpe.

Aseguró que ya se dio una reunión con la secretaria del Campo en el Estado de México, Leticia Mejía, en donde la funcionaria externó que ya se valoran apoyos para el sector pues están conscientes de la necesidad que se tiene y las gestiones ya se realizan ante la Secretaría de Finanzas.

Algunos de los productos que han incrementado de manera importante su costo es la carne tanto de res como de cerdo y pollo, aguacate, limón y chile, mencionó Reyes Escamilla.

González Hernández, consideró que es vital apoyar al sector del campo ya que se encuentra muy rezagado y el INEGI lo coloca en el lugar 26 a nivel nacional en este tema.

“La actividad primaria o agropecuaria del Estado de México de acuerdo con la información más recientemente publicada por el INEGI en el tercer trimestre de 2021 muestra que tanto la contribución del Estado de México, como la posición en la tabla nacional de la actividad agropecuaria nacional, colocan al Edomex en el lugar 26 de 32 entidades”.

Explicó que en el Estado de México apenas existen 1.5 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del mismo sector en el país, lo que demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica.

Mencionó que el sector Agropecuario apenas representa el 1.4 por ciento del PIB de la economía mexiquense, aun cuando hay condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella