Javier Garcin/Apocaliptic.com
25 de febrero 2022.- Este viernes continúa el avance de las tropas rusas por diferentes frentes de Ucrania, al tiempo que el canciller Serguéi Lavrov, reiteró que el objetivo no es la ocupación del país, sino la «desmilitarización y la desnazificación» del régimen.
💬 El Ministro de @mae_rusia Serguéi #Lavrov: “Nadie va a ocupar a #Ucrania, los objetivos de la operación son la desmilitarización y la desnazificación”.@MAECgob @jmalbares @desdelamoncloa @sanchezcastejon pic.twitter.com/moXQilslZD
— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) February 25, 2022
Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que entre los objetivos de la operación militar, también está el poner ante la justicia, a los responsables de los crímenes cometidos por más de 8 años contra civiles en Donetsk y Lugansk.
El mandatario, también hizo un llamado a las fuerzas armadas de Ucrania para tomar el poder de su país, señalando que sería más fácil negociar con ellos que con el régimen de Zelensky, a quienes calificó como una pandilla de «neonazis y drogadictos». De forma paralela, el portavoz del Kremlin manifestó que Rusia está dispuesta a comenzar una negociación de rendición en Minsk.
#Internacionales | El presidente ruso Vladimir Putin llamó este viernes al ejército ucraniano a "tomar el poder" en #Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos". 🇷🇺 🇺🇦
📹 Vía @AFPespanol #Teleprensa33 pic.twitter.com/JAwjztLKpx
— Teleprensa (@Teleprensa33) February 25, 2022
Inminente caída de bastión neonazi
Entre los diferentes frentes que se encuentran avanzando al interior de Ucrania cumpliendo objetivos militares, uno de los más cruciales es lo que podría ser una cruda batalla en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur de Donetsk.
Mariúpol, desde hace varios años, ha sido también la sede del Batallón Azov, uno de los grupos militares neonazis, que luchan por la imposición de «la supremacía blanca» en Europa, y quienes, bajo el cobijo del régimen ucraniano, se habían convertido abiertamente en una de las fuerzas armadas neonazis más grandes del planeta.
A través de sus canales oficiales, los neonazis del Batallón Azov, se han manifestado listos para la batalla, afirmando que resistirán hasta el final la defensa, de la que se había convertido en su capital en Europa.
Pravy Sektor, Svoboda y el Batallón Azov. Nunca olvidar que Estados Unidos y Europa han apoyado a grupos neonazis ucranianos que desde 2014 han quemado vivas a personas en Odesa y mutilado y tiroteado a civiles en Donetsk y Lugansk. Washington desató esta abominación. Nunca. pic.twitter.com/jXl1K2h0Pt
— Christian Nader (@ExoSapiens) February 22, 2022
Mariúpol, además de ser uno de los puertos más importantes de Ucrania, es también una ciudad del óblast de Donetsk, es decir, está siendo reclamada por la nueva república del Donbas, como parte de su territorio.
Desde los primeros minutos del inicio de la ofensiva militar en Ucrania, se han estado lanzando diversos ataques aéreos para tratar de minar su capacidad militar; no obstante que gradualmente se han estado acercando a la ciudad desde diferentes frentes.
Por una parte las Fuerzas Populares de Donetsk han estado avanzando desde el norte, amenazando con un inminente asalto por este flanco.
https://twitter.com/wargonzoo/status/1497241686245789698
https://twitter.com/krishnajindal07/status/1497260906396356608
Las fuerzas rusas que han avanzado desde la península de Crimea, también se aproximan desde el sector oeste, igual con rumbo directo a Mariúpol.
Según testimonios de corresponsales en la zona, también se estaría iniciando un posible ataque anfibio masivo desde el Mar Azov, con lo cual se estaría intentando tomar el control de la ciudad, hoy en día bastión de las fuerzas neonazis de Europa del este.
https://twitter.com/savunmaisleri/status/1497259316562337798
Continúa la ofensiva rusa en Ucrania
De forma paralela, también se reportan ataques en la zona noroeste de la capital Kiev, a donde estarían llegando refuerzos militares desde diversas regiones de Ucrania.
En el flanco sur de Ucrania, una parte de las tropas rusas también avanza hacia el sector oeste desde Crimea, es decir, con rumbo a Macedonia; según diversos reportes militares, ya habría tomado gran parte de la ciudad de Kherson, otro importante bastión ucraniano del sur del país, tras aplastar a las fuerzas armadas de Zelensky en la zona.
https://twitter.com/200_zoka/status/1497227095847620614
Ucrania se queda sola
Mientras tanto, Zelensky, el presidente de Ucrania, hizo un llamado para extender la ayuda, afirmando que no se está haciendo suficiente para detener a Rusia, quien continúa avanzando por diversos frentes.
El mandatario, también externó su decepción, después de que ninguno de los más de 30 mandatarios con quienes conversó, le garantizara el ingreso de Ucrania a la OTAN, por lo que se estarían quedando solos contra Rusia en el campo de batalla.
Zelensky declaró que continúa en Kiev, desde donde planea mantener la defensa de su gobierno.
https://twitter.com/6w_es/status/1497256338069594112
Los países de la OTAN, aunque han manifestado diversos tipos de sanciones contra Rusia, no han querido participar de forma armada en el conflicto; no obstante se confirmó que se activaron las fuerzas de defensa en varias regiones de los países miembro, las cuales podrían llegar a actuar, «ante ciertos escenarios», aún no confirmados.
Toman Chernobyl y se prepara la llegada masiva de refuerzos desde Chechenia
Tropas rusas también confirmaron tomar el control de la zona de exclusión en la extinta instalación nuclear de Chernobyl; y aunque el servicio nacional de regulación nuclear en Ucrania, alertó sobre un posible aumento en los niveles de radioactividad, esto no ha sido confirmado aún por alguno de los sistemas de medición en Europa.
En Chernihiv, al noroeste de Kiev, también se reportan múltiples ataques, así como un fuerte incendio en el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania.
#Ukraine #Russia #UkraineRussia
Fire in the building of the Ukrainian Security Service in #Chernihiv in northern Ukraine.
/19 pic.twitter.com/fKWm5u3Uvx— IWN (@A7_Mirza) February 25, 2022
Al sur de Rusia, también batallones de miles de chechenos se declararon listos para sumarse al embate contra las fuerzas neonazis de Mariúpul y el Donetsk que permanece bajo control de Ucrania; no obstante que al tratarse de grupos de combate especializados en guerra urbana, no se descarta que pudieran apoyar a Rusia en una posible incursión en Kiev.
🇷🇺🇺🇦 Miles de miembros de la policía militar rusa se preparan en la República de Chechenia para su despliegue en Ucrania. En las últimas horas han surgido numerosos reportes hablando del posible despliegue de tropas chechenas en las ciudades ucranianas de Kiev y/o Mariupol. pic.twitter.com/ibB1ibNfEv
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 25, 2022
Another video from Grozny, Chechnya sent to me by local source today. Thousands of additional Chechen government forces being deployed to Ukraine as part of Russia's occupation force. pic.twitter.com/4c8tJS1bqp
— Neil Hauer (@NeilPHauer) February 25, 2022