Plantean que titular del IMEPI tenga conocimientos en pirotecnia

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 15 de febrero de 2022.-  Para contar con la capacitación adecuada para el manejo de la Pirotecnia en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por el diputado Omar Ortega Álvarez, presentó la iniciativa de decreto para reformar el artículo 6 de la Creación del Organismo Público Descentralizado Estatal “Instituto Mexiquense de la Pirotecnia”.

La diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz dijo que el Titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), debe contar con conocimientos básicos en la materia, para profesionalizar el servicio público.

La diputada, originaria de Tultepec, indicó que en los municipios de Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango, se concentra el 60 por ciento de producción que abastece a todo el país y 62 municipios mexiquenses realizan este oficio como actividad económica.

“Es prescindible que la persona titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia cuente con conocimientos básicos en la materia, para profesionalizar el servicio público, así como garantizar que el trabajo que se realice desde el instituto sea acorde a las necesidades del gremio pirotécnico”, puntualizó.

Destacó que en el 2018, CONOCER instaló el Comité de Gestión por Competencias (CGC) del Sector Pirotecnia, que tiene entre sus ejes de trabajo cinco estándares de los cuales son: fabricación de artificios pirotécnicos de uso recreativo, transporte de artificios pirotécnicos en unidades acondicionadas, almacenamiento de materiales pirotécnicos, comercialización de artificios pirotécnicos para uso recreativo y presentación de espectáculos en este rubro.

Por lo que a nombre del GPPRD solicitó considerar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que se reforma el artículo 6 de La Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

Cabe destacar que la derrama económica de la actividad pirotécnica en la entidad, asciende a más de 572 millones de pesos, con el uso de cohetones, castillos y toritos, tanto para la iglesia católica, iglesias Guadalupanas, y eventos cívicos.

El IMEPI se creó en el 2003 para apoyar al sector y fomentar el diseño de una política pública integral para mejorar los protocolos de prevención de desastres e implementar acciones modernizadoras de capacitación y aplicación de tecnológicas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella